Poema - Un año más el invitado y agradecido Zorzal.
La publicación de esta semana quiero compartirla en los dos blogs que poseo, en este de: retazosmios.com como blog de poemas y en mi otro blog de jardinería y naturaleza: unjardinsostenible.com, ya que tanto uno como otro es merecedor de esta publicación tipo denuncia.
Como todos los años por el mes de noviembre el zorzal regresa por estos lares y es un asiduo habitante de mi jardín. Le llevo observando desde el año 2016 que apareció, no creo que sea el mismo, ya que suelen vivir unos cinco años, pero es muy probable que sea un descendiente de los primeros que avisté en el año que he mencionado. Normalmente, las crías suelen regresar a sus lugares de origen. Imagino debe ser una pareja, pero saber si es macho o hembra es bastante complicado en este tipo de ave, no obstante, aunque siempre llega uno solo, lo más probable es que exista otro, pero no puedo distinguir al macho de la hembra (nunca se dejan ver juntos).
Normalmente, suele llegar bastante sigiloso al estanque y sobre todo, cuando no hay movimiento de otras aves. A él le dedico este pequeño poema en señal de gratitud.
Algunos desaprensivos cazadores presumen de una cena navideña de estas y otras bellas aves. No me gusta desear el mal a nadie y mucho menos en esas fechas, pero en este caso, ¡Así la cena se les retorciera a esos cazadores en el estómago!
Un pequeño poema dedicado a mi querido y amigo el Zorzal común:
¡Un año más!
de mi estanque refrescas
y mi limonero de percha,
Te prestas a posar
me haces recordar
Pinchando sobre el siguiente enlace te lleva al otro blog de: unjardinsostenible.com
Me ha conmovido mucho esa caza de zarzales, yo tampoco entiendo que haya que cazarlos y encima luego presuman de trofeo cómo si fuera un acto de heroicidad...toda la caza en general me desagrada, sólo la podría aceptar si no tuviéramos otros recursos y no quedara otro remedio que cazar para poder alimentarnos cómo hacían en la antigüedad. Tu poema a tu zarzal está lleno de ternura y tienes mucha suerte de tenerlo en tu jardín, te felicito.Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, amiga Charo. Yo tampoco llego a entender ciertas actitudes vergonzosas y repugnantes.
EliminarUn gran abrazo, amiga.
Por aquí pronto empezaran a cazarlos, vienen de distintas partes de Europa para la caza. Siento mucha pena por ellos, no me gusta que mueran. El poema es muy bonito. Besos.
ResponderEliminarLamentablemente, así es amiga Teresa y suelen pagar bastante para un puesto de caza, es de vergüenza y me repugna.
EliminarUn gran abrazo, amiga.
¡Qué pena que todavía existan personas que atenten contra la naturaleza!. Nunca he comprendido la caza de animales. Nunca he podido comprender que se sientan orgullosos de matar aves y presuman de aniquilar animales. Pobrecillas aves...Muy bello tu poema Juan y, ojalá lo lean muchas personas.
ResponderEliminarAbrazos
Gracias por tus palabras amiga Tatiana, realmente es vergonzoso que a estas alturas se sigan practicando estas cacerías y no solamente por españoles, vienen del extranjero también y pagan bastante dinero para un puesto de tiro, totalmente vergonzoso y repugnante. Yo no entiendo donde están aquellos que se dan golpes de pecho arrogándose la potestad de que van por la vida protegiendo a los animales.
EliminarUn gran abrazo amiga mía.
Me da mucha pena. No entiendo esta mala actuación.
ResponderEliminarY,mucho menos, presumir de algo así.
Una tristeza.
Un fuerte abrazo
Ni yo tampoco amiga Amalia, esto que continúa pasando, no hay quien lo entienda.
EliminarGracias por tus palabras, amiga.
Un fuerte abrazo.
Sem dúvida uma ave muito bonita. Belo poema
ResponderEliminar.
Cumprimentos poéticos.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Muchas gracias amigo Rykardo por tus palabras.
EliminarUn fuerte abrazo.
Bello el cierre del poema, presagiando la navidad, con la presencia del zorzal viandante. Qué buena defensa haces de esta ave que según lo que infiero de tu texto, es coto de caza, vaya tamaño desmán. UN abrazo.
ResponderEliminarCarlos
Así es amigo Carlos, sigue siendo coto de caza, incomprensible pero cierto.
EliminarTe he dejado un comentario a tu pregunta en el otro blog.
Un gran abrazo amigo mío y gracias por tus palabras.
Un hermoso homenaje el que le haces, cantando la visita de ellos a tu jardín, y otras desventuras que padecen.
ResponderEliminarMuy bonito Juan.
Un abrazo
Muchas gracias por tus palabras amiga Elda. Siempre un placer.
EliminarUn gran abrazo.
Amigo Juan, me sumo a tu denuncia!!! Me sumo a la denuncia del maltrato a los animales en que caemos los humanos para dar satisfacción a placeres vergonzosos. Es repugnante la actitud de determinadas personas que se sientes muy bravos por matar a seres indefensos. Mi condena rotunda de estas actitudes tan miserables.
ResponderEliminarY, por el contario, mi agradecimiento a tí por levantar la voz en defnesa de la naturaleza maltratada por el ser humano, que somos la verdadera plaga de este planeta. Tu gesto te honra, cuenta con mi admjiración.
Y gracias por tu poema, de deliciosa lectura. Aire puro para nuestra alma.
Un enorme abrazo, querido amigo!!!
(al final me vas a convencer de pasarme por tu otro blog!!! Jajajaja Cuando tenga más tiempor, por supuesto)
Así es amigo mío, es incomprensible que estas cosas sigan sucediendo. Me pregunto donde están los animalistas que siempre se dan golpes de pecho defendiendo a los animales y, de esta triste y penosa realidad, no pasa nada.
EliminarNo tenemos bastantes cazadores aquí en España que incluso vienen del extranjero para abatir a estas aves pagando grandes sumas de dinero para coger un buen puesto de tiro, la cosa tiene miga.
Gracias por tus generosas palabras, querido amigo.
Un gran abrazo.
Precioso el poema Juan, relatas de una forma bellísima las peripecias de los zorzales y esas visitas que te hacen a tu precioso jardín.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias por tus palabras estimado Fernando. Siempre un placer amigo.
EliminarUn gran abrazo.
No hay mejor homenaje para eso pájaro que tu poema en él se nota, se siente el amor que les tienes y lo que te preocupas por ellos en general.
ResponderEliminarCualquier ser vivo ya sea racional o no , es digno de amar. Un beso Juan, entrañable tu poesía .
Muchas gracias, querida amiga Campirela por tus palabras. Siempre un placer, amiga mía.
EliminarUn fuerte abrazo y te deseo feliz resto de semana.
Valiente poema, inspirada denuncia... Una vez más, amigo, tu sensibilidad hace la diferencia.
ResponderEliminarAbrazo de corazón!!
Muchas gracias estimado amigo por tus palabras. Siempre un placer Carlos.
EliminarUn gran abrazo.
Preciosos versos, defiendes la vida al defender al zorzal. Los veremos porque anuncian la Navidad y yo creía que era la primavera lo que los traía. Un abrazo
ResponderEliminarTodos loa años llegan por el mes de noviembre, unos se quedan y otros prosiguen su marcha.
EliminarMuchas gracias por tus palabras, amiga Ester.
Un gran abrazo.
Uy me has conmovido. Pobrecitos me dio una pena. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias por tus palabras amiga.
EliminarUn fuerte abrazo.
Ignoraba esta caza de zorzales, Juan, toda caza es inhumana, no entiendo tomarlo como deporte, un poema denuncia que lo vale, un abrazo!
ResponderEliminarPor desgracia, aquí en España aún se práctica amiga.
EliminarUn abrazo María.
A beautiful verse, Juan, so delicately and sensitively done. I weep for these birds. I weep for all of nature. Perhaps one day we will regain our senses. Un fuerte abrazo querido amigo Juan.
ResponderEliminarI'm afraid that like everything in this life, human beings are always late. It seems incredible that we cannot stop so many barbarities that occur against nature and therefore against ourselves, humans.
EliminarThank you very much, dear friend David, for visiting this space, your house, and leaving your beautiful comment.
A big hug.
Gracias por ese poema denuncia , está claro que es muy necesario e imprescindible, erradicar esas prácticas de disfrutar matando animales. Una cosa es la caza amparada en la regulación de los ecosistemas y otra la pura y malvada salvajada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así lo creo yo también amigo Alfred, pero lamentablemente no se termina con este tipo de caza abusiva, furtiva y lamentable.
EliminarGracias por tus palabras amigo.
Un abrazo.
Hija de aficionado cazador y pescador, algo que nunca he admitido ni entendido. Matar por matar?, Qué pena el ser humano que en lugar de cuidar y observar la naturaleza, la destruye por placer.
ResponderEliminarUn poema que refleja tus buenísimos sentimientos.
Muchas gracias por todo.
Muchas gracias por tus palabras. Antiguamente, estas prácticas y otras se daban como normales, hoy día y conforme tenemos la naturaleza, el medio ambiente y teniendo el conocimiento de todo cuanto representan ciertos hechos, las cosas se ven de muy distinta manera, pero ni aun así, somos capaces de aceptarlas.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga.
Hola Juan. He quedado sorprendida, por qué matan a los Zorzales? Cuál es el motivo, si lo hay o es solo otra de las maldades de los seres que dicen llamarse humanos.
ResponderEliminarEs bello tu poema, merecido para un gran cantor . Un saludo.
mariarosa
Pues los matan por afición a la caza y luego para comerlos. Los seres humanos suelen ser así de inhumanos, amiga. Y además, pagan considerables cantidades de dinero para coger un buen puesto de tiro en las fincas e incluso, como ya he mencionado en otros comentarios, vienen gentes de fuera de otros países también.
EliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Boa tarde e bom sábado. A natureza merece e precisa ser preservada. Obrigado pela visita e carinho.
ResponderEliminarGracias amigo, Luiz por tus palabras
EliminarUn abrazo.
Olá, amigo Juan, pois é isso, amigo, matam para quê? Necessidade? Não acredito.
ResponderEliminarNão gosto disso que virou esporte, a caça! Admito nos povos indígenas que vivem no interior das florestas, ou para alimentação vigiada, mas como esporte (é como vejo muita coisa por aí) não admito. O ser humano destrói mais do que constrói. De nada cuida, não interessa...
Um feliz fim de semana, amigo Juan, muita saúde e paz!
Grande abraço! Aplausos sempre.
Así es amiga Tais y así lo aprecio también, por desgracia el ser humano es más destructor que creador, la naturaleza está gravemente amenazada, dañada y seguimos interfiriendo de manera mezquina contra ella.
EliminarMuchas gracias por tus palabras.
Un gran abrazo y te deseo feliz semana entrante amiga.
Olá, amigo Juan,
ResponderEliminara maldade que essas pessoas fazem com essas aves
que buscam um lugar melhor para viverem nesse época
do ano é imperdoável. Quem as mata é gente má, gente
que não merece o menor respeito, gente detestável.
Votos de um bom domingo,
Um abraço.
Por desgracia llevas razón en tu apreciación amigo Pedro, el ser humano no aprende de sus errores, somos la peor especie con diferencia que habita este bello planeta.
EliminarMuchas gracias por tus palabras estimado amigo. Te deseo una feliz semana entrante.
Un gran abrazo Pedro.
Hola Juan, muy bien por este reivindicativo POEMA AL ZORZAL, que con la periodicidad requerida regresa a esos ámbitos acordes que le acogen y le permiten seguir proliferando y haciendo que en lo anhelado nadie acorte la inquietud y las alas. Sabios versos de reflexión...A seguir creando y cuidando¡¡¡
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Muchas gracias por tus palabras, querido amigo y poeta.
EliminarOjalá esa presencia se viera libre y nítida para todos aquellos que apreciamos el valor y significado de la propia naturaleza.
Un gran abrazo amigo mío y feliz semana entrante.
Hola Juan, me ha encantado leer tu llamada de auxilio para tan hermosa ave, ojalá hubiesen más humanos como tú, preocupados porque no se dañen seres tan inofensivos y bellos, llegan a nuestro entorno, inocentes, sin saber de quiénes van tras ellos. Qué bellas palabras les has dedicado. Un abrazo y un placer pasar por aquí.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras apreciada amiga. Un placer.
EliminarUn gran abrazo y feliz semana.
Precioso poema y me uno a tus deseos y ojalá les de un buen retorcijón. Qué gentuza no puedo con ellos, lo mismo hacen a las puertas de los palomares, se lían a tiros con las palomas, entendería si fuese por necesidad pero es matar por matar. Lo siento pero no me gusta esa gente.
ResponderEliminarGracias por tu denuncia necesaria.
Abrazote utópico.-
😂😂... Qué así sea amiga Irma.
EliminarMuchas gracias por tus palabras estimada amiga.
Un gran abrazo y feliz semana.
PD. Enhorabuena por ese tan merecido premio.
Muy bien hecho, amigo Juan, tenemos que salvar a estas y a otras muchas aves que son víctimas de ciertas personas que se creen con derecho a cazarlos.
ResponderEliminarPrecioso tu poema, es una denuncia plausible.
Mil abrazos.
Agradezco tus bellas palabras amiga Montse. Todo un placer.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz semana.
Qué belleza de poema te inspiraron los auspiciosos zorzales.
ResponderEliminarUn gusto leerte, Juan, un fuerte abrazo y mis mejores deseos.
Muchas gracias amiga Milena por tus palabras. Un placer.
EliminarUn gran abrazo y feliz semana.
Hola, Juan
ResponderEliminarNo hace mucho vi un programa en la tele donde el SEPRONA actuaba en algunos casos de maltrato animal, uno de ellos era la caza furtiva de aves, no sé si serían zorzales, los cazaban con unas redes y ponían un señuelo para que fueran hasta ahí. Lo malo era que todos los que estaban ahí eran reincidentes y hasta se jactaban de las multas que habían pagado en otras ocasiones, creo que más que multa una temporadita entre rejas y como tarea limpiar montes no le vendría mal a tanto desaprensivo.
Un saludo.
Así lo veo yo también Lola, pero tenemos unas leyes por desgracia que están hechas para delincuentes. Lo malo de esas redes es que entran incluso pájaros que están protegidos y también les dan caza, una gran tristeza amiga.
EliminarGracias por tus palabras.
Recibe un fuerte abrazo.
Hay personas malas que disfrutan destruir, no les importa nada, maltratan la naturaleza se creen que todo lo pueden, y lastiman sin razón, hay que denunciar estas atrocidades. Aunque los autoridades están para otra cosa, y lo dejan pasar.
ResponderEliminarAbrazo
Por desgracia, más o menos así suele ocurrir. Mirar para otro lado es lo más usual.
EliminarGracias por tus palabras, amiga.
Un fuerte abrazo.
El poema es hermoso en toda su dimensión.
ResponderEliminarAbrazo
Muchas gracias estimada amiga por tus palabras.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola, Juan.
ResponderEliminarVengo desde el blog Jazmines Abandonados a visitarte y me encuentro con este poema - denuncia y delicioso asimismo en sus versos; especialmente me ha conmovido la forma en que anudas la injustificable caza de estas dulces avecillas con la llegada de la Navidad, cuando podría suponerse que nos volvemos un poco más sensibles, más buenos, ¡bah!
Me ha gustado mucho.
Saludo desde Argentina.
Gracias por pasar y dejar tan emotivo comentario.
EliminarRealmente estas cosas por desgracia siguen sucediendo y por ello debemos denunciar desde cualquier medio o posición.
Recibe un gran abrazo de amistad y cariño desde Alicante-España.
Es muy triste lo que nos comunicas en este post, amigo, muy triste. Hay seres que uno se pregunta qué es lo que hacen en este mundo si tienen esas ansias de destrucción tan metida en su sangre. Comienzan con un ave y acaban con el hombre y con la naturaleza toda si pueden, qué falta de conciencia.
ResponderEliminarPara compensar un poco tanta tristeza, uno se enterneces con el poema. de asombrosa esencia.
Un abrazo muy grande, Juan.
Así es querido amigo, que se puede esperar de gente que siente placer por abatir a unas bellas y cantoras aves por mero placer de matar. Es muy triste y por eso se debe de denunciar desde cualquier medio que tengamos a nuestro alcance.
EliminarGracias por tan generosas palabras.
Recibe un afectuoso abrazo querido Teo.