Poema (protesta) a mi Comunidad Valenciana (España) y un poco de su historia.
Pero que a estas alturas de la vida y en pleno siglo XXI tengamos que andar reivindicando nuestra identidad, la cosa tiene guasa, por decirlo de forma suavemente.
La libertad ni se vende ni se compra, se lucha por ella, sin libertad no hay vida.
-Mapa de mi Comunidad Valenciana, compuesta por Valencia como capital, más sus dos capitales de provincia, Castellón de la Plana y Alicante.
Como ciudadano del mundo ante todo y vaya por delante, diré, que soy español y me siento muy orgulloso de serlo, después, soy valenciano como lo fueron mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos y mis tatarabuelos (todos ellos hablaban valenciano y español).
Remontándome más atrás en el tiempo; mis antepasados, como tantos otros ciudadanos peninsulares que tuvieron que salir de sus lugares de origen por motivos de luchas y guerras dispersados por toda la península y que posteriormente se quedaron establecidos para repoblar otras zonas del territorio. Por mis venas corre sangre astur, mis antepasados eran asturianos del (Reino de Asturias) actual Principado de Asturias y de mi apellido este es mi blasón de armas: pintado en oro con un ariete en plata. Mi apellido es poco común en todo el territorio español, de hecho, donde más concentrado está es en Palencia (España) con 38 personas y en total en todo el mundo sumamos 364 personas nada más con el apellido Tarrero, datos oficiales de este año 2022. Realmente somos muy pocos, yo diría que poquísimos, podría ser debido a que este apellido quedara muy mermado en las constantes contiendas y batallas peninsulares, no lo sé, lo desconozco, pero podría darse el caso.
Por si le sirve de ayuda a alguien, ya que no somos muchos con este apellido y me leen también donde este apellido consta dejo estos apuntes.
España = 290 personas, Francia = 18, Costa Marfil = 1, Estados Unidos = 20, Panamá = 10, Tailandia = 1, Argentina = 19 y Cuba = 5. En total sumamos 364 personas con este como primer apellido en todo el mundo.
-Un dato más que puede ser de interes para aquellos con el mismo apellido y que probablemente desconozcan, ya que este dato lo recoge una página turistica de Venezuela. Se puede leer en: Breve historia de Venezuela enlace: https://www.infodestinations.com/historia.php Las embarcaciones de Colón en su tercer viaje al Nuevo Mundo llegan a las costas de Paria (hoy Venezuela), el 03 de agosto de 1498. Ese mismo día los expedicionarios implantaron la bandera española, durante un acto presidido por el capitán Pedro Tarrero donde tomaron posesión en nombre del rey y la reina. Durante el año 1500 Venezuela entra en la cartografía mundial en el primer mapamundi en que aparece dibujado el continente americano.
El que escribe estas líneas, sabe, de sobra, que tratar este tema hoy día es algo delicado, como ya he comentado al principio, (cosa que no debería de ocurrir, ya que significa que existe una anomalía en la sociedad), pero me siento incluso con más autoridad moral, que muchos valencianos que se dan golpes de pecho arrogándose su independentismo. En primer lugar: por mis largas raíces valencianas. En segundo lugar: porque cuatro familiares míos dedicaron toda su vida (desde el año 1928 hasta 1990 como artistas-maestros constructores de hogueras, sin incluir a mi padre que también le requerian muchas veces para echar una mano cuando el trabajo se atascaba) a la contribución de lo que es hoy la fiesta más popular en mi ciudad de Alicante, Las Hogueras de San Juan (declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1.983 y Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2014). Y en tercer lugar: como ya dije anteriormente porque otro familiar, fue el que diseñó el escudo de mi ciudad de Alicante, el que ondea hoy en su bandera y, por otros muchos motivos que no voy a enumerar para no cansar al lector. Con todo ello, ni deseo, ni pretendo tener más privilegios ni legitimidad alguna que nadie, como mínimo, el de cualquier otro ciudadano libre de poder expresar su opinión y la que me otorga mi propia Constitución.
Pues me llama poderosamente la atención que existen algunos nacidos en mi Comunidad Valenciana de una sola generación de arraigo, y algunos de ellos, se sienten más independentistas y separatistas que los propios valencianos, que somos con solera y arraigo de varias generaciones, ¡Ver para creer! Pero claro, ¿de qué iban sino a vivir, y cobrar 60.000, 80.000 o 100.000 € anuales? ¿De un trabajo en la empresa privada? ¡Lo dudo!, porque el 98 % de los politiquillos no encontraría trabajo, porque nadie les contrataría y mucho menos con esos sueldos. Así pues, se dedican a crear crispación y enfrentamientos con sus ensoñaciones entre la población y ellos a poner el cazo todos los meses y cobrar del erario público.
Como además soy un gran apasionado de la historia, para aquellos que la quieren manipular, transgredir y reescribir, unos cuantos apuntes de los muchos que existen no vienen nada mal.
Supongo que las siguientes tres celebridades de las muchas que existen no son nada dudosas ni sospechosas.
Miguel de Cervantes Saavedra 1547/1616:
La valenciana, graciosa lengua, con quién sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable.
Salvador de Madariaga y Rojo 1886/1978:
Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra que Valencia.
Su lengua, la valenciana, difiere lo bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propio.
Ramón Menéndez Pidal 1869/1968:
Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no solo aprendieron catalanes sino incluso castellanos.
La fonética, en la cual las diferencias entre el valenciano y el catalán son tan grandes y notorias, que por sí solas bastan para demostrar la existencia del valenciano como lengua independiente del catalán.
Y después de todo este rollo que os he soltado pero muy cierto por desgracia, os dejo con el poema dedicado a mi tierra la Comunidad Valenciana.
¡València desperta ja!
Eres tierra de acogida y bondad
por tus pueblos de costa
navega la diversidad.
Su lenguaje es universal.
de las Artes y las Ciencias
que en belleza
te han de igualar;
a tu gastronomía.
de tu marjal eres linaje de arroz,
¿Qué fue de tu orgullo cómo capital?
¡Valencia!
¡Desperta ja! ¡No et deixes trepitjar!
No permetes que ningú et vulga
usurpar la teua identitat.
Juan Tarrero Sarabia
Un trocito de historia:
A raíz de la maldita pandemia que nos asoló y aún sigue en menor medida, había muchas ganas después de dos años de ausencia sin poder celebrar las fiestas de Moros y Cristianos en mi ciudad y pueblos de alrededores. Ya no solo por la fiesta en sí, sino por todo lo que conlleva ésta, desde diseñadores, talleres de confección, bordados, artesanos... y la cantidad de miles de puestos de trabajo que se mueven alrededor de estas fiestas ya que en otras zonas de España también se celebran. Son unas fiestas que vienen celebrándose en mi comunidad desde el siglo XVI. Conmemoran el enfrentamiento que hubo entre las tropas musulmanas y cristianas durante el siglo XIII. A pesar de que se realizan en la capital y en diversos pueblos y distintos días por toda la provincia de Alicante, la más importante, popular y llamativa es la que se celebra en la ciudad Alcoy declarada de Interés Turístico Internacional. En Alcoy (a 57 km. de Alicante capital), suelen durar tres días y es difícil coger una buena posición para ver los desfiles, ya que esos días el pueblo se triplica o cuadriplica de habitantes entre extranjeros y españoles venidos de otras zonas de España para verlas (en este año su población es de 59.128 habitantes). Este año fueron los días 22-23 y 24 de abril. Participan prácticamente casi todos los habitantes de la ciudad.
Están dedicadas al santo patrón Sant Jordi (San Jorge). Cuenta la leyenda que en el año 1276, cuando asediaba la ciudad el caudillo musulmán Al-Azraq aun siendo mucho más numerosas las tropas árabes a las cristianas, en un momento de la contienda clave, apareció la figura de San Jorge a lomos de su caballo y espada sobre la muralla de la ciudad y su figura, fue clave en la batalla, derrotando los cristianos a las tropas musulmanas.
Si tenéis ocasión parar el vídeo al paso de la corte cristiana y al del boato árabe, así como al de la sultana en el camello, porque se aprecia muy bien la preciosa vestimenta que llevan. Son trajes carísimos y cada año son trajes nuevos, nunca se repiten.
Este es un trocito más de lo que es y simboliza nuestra historia.
😂🎆🧨✨ Pues eso, en una fiesta más. 🎆🧨✨🧨
Tu vuelta trae tus profundos sentimientos a flor de piel, la pasión por contar la historia. El desayuno se me enfrió mientras leía, pero valió la pena, admiro tu entusiasmo y tu lealtad, gracias por esta entrada tan completa y con música para agregar! Un abrazo!
ResponderEliminarEstimada amiga, sí que siento lo de tu desayuno, no era mi intención, de haber sido por estos lares te hubiese invitado como recompensa a un desayuno de chocolate con churros 😁 y fiesta completa.
EliminarGracias por tus palabras Maria Cristina.
Un fuerte abrazo, amiga.
Precioso todo amigo Juan. Tengo una sobrina que vive en Guardamar y también participa en Moros y Cristianos. Viva la Comunidad Valenciana. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por tus palabras Teresa. Los Moros y Crisitianos se realizan en casi todos los pueblos de la provincia, pero los de Alcoy son muy especiales.
EliminarUn fuerte abrazo.
Un recorrido por la historia sensacional. Esos poemas denotan ese amor tan interno que llevas hacia tu tierra.
ResponderEliminarUn abrazo
Últimamente, algunos hacen que nos sintamos más valencianos que nunca amiga Albada.
EliminarUn gran abrazo.
No sobra, ni falta el periplo histórico que antecede al poema, porque esa memoria histórica declara a la comunidad valenciana, no como el resultado d lo gratuito, sino de un andar histórico donde se conjugan el idioma, invasiones y cosumbres que la fueron haciendo única, entre las otras comunidades que se fueron formando en la península para dar como resultado la ESpaña de hoy.
ResponderEliminarEl poema es tu sentimiento de valenciano, que reconoce a la tierra como una comunidad independiente por los calores idiosincráticos, y otras virtudes de su acultura y de su arte, sin aventurerismos separatistas. UN abrazo, JUan desde Colombia
Carlos
Así es amigo Carlos, esas aventuras separatistas no las trago ni las he tragado nunca, ni las tragaré mientras viva.
EliminarGracias por tus palabras, amigo poeta.
Un fuerte abrazo desde esta terreta española.
Es es volver a lo grande Juan...
ResponderEliminarBueno, me alegra y sorprende tu sangre Astur, puede que hasta seamos familia, toda mi familia es asturiana aunque yo nací en La Habana Cuba, pero al año me trajeron a Gijón.
Conozco bastante Alicante, ya que mis padres se fueron allí en el año 79, yo estuve tres años antes de venirme a Andalucía, y por lo menos iba una vez al año a visitarlos hasta que fallecieron. También conozco bien las fiestas de Moros y Cristianos, pues trabajé esos años en varias empresas de fotografía que se dedicaban a ir a todas las localidades donde se celebraban las fiestas y hacer fotos para lógicamente luego venderlas.
Ahora también mi hijo mayor, que hizo el master de agrónomo en Valencia, trabaja y vive allí con su pareja, así que tengo bastante relación con esa comunidad y me gusta mucho esa terreta.
De todas formas yo ya no me siento de ningún sitio, bueno en Asturias dicen que uno no es de donde nace sino de donde pace y yo ahora pazo en Andalucía...
Todo este rollo es para decirte que me ha llegado hondo esta entrada.
Un abrazo Juan
Muy bueno Fernando, mira que si somos parientes 😂🤣 por el Reino de Asturias.
EliminarAhora bromas aparte, ya que esto es muy serio y estamos artos de que nos quieran meter por los ojos lo que no somos a estas alturas de la vida, manda c..... Que nos dejen en paz de una puñetera vez. Valencia siempre será Valencia por mucho que les pese.
No sabía que tu hijo está por estos lares, el mío también está viviendo en Valencia.
Pues yo de muy buena gana viviría en esa hermosa tierra de Andalucía a la que tanto amo, pero ahora ya se me ha hecho algo tarde. Es todo un privilegio vivir allí. Yo firmaba ahora mismo por vivir en Granada.
Un fuerte abrazo amigo.
Se ve que el descanso te fue muy bien porque vuelves con fuerzas. Una entrada muy , muy interesante por todo lo que nos cuentas y por tu poema . Llevas más razón que un santo en tus reivindicaciones. Un abrazo
ResponderEliminarGracias por tus palabras amiga Chelo.
EliminarUn abrazo.
Qué interesante , además de bonito.!!
ResponderEliminarTodo un placer tan hermosa información. Una ciudad linda que tuve el gusto de conocer. Guardo un estupendo recuerdo.
Felicidades, Juan.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Amalia por tu palabras. Siempre un placer.
EliminarUn gran abrazo amiga.
Jolín Juan, una entrada insuperable, la he disfrutado muchísimo. Estoy de acuerdo en todo lo que dices cómo gran amate de mi querida España que soy, no hay país en el mundo que nos iguale y es una pena que este desgobierno tan repugnante y embustero que tenemos nos lleve a la ruina total y lo que es peor al odio entre los mismos españoles. He visto los dos vídeos y escuchar a Plácido Domingo me ha puesto los pelos de punta. El desfile de moros y cristianos una maravilla y me encantaría verlo in situ. Viví en Valencia varios años de pequeña ya que destinaron allí a mi padre. Tengo una hija casada con un valenciano de la provincia de Castellón y me gusta ir de vacaciones a Benidorm. Tu poema denuncia está muy bien. Un saludo amigo.
ResponderEliminar
EliminarMuchas gracias, amiga Charo por tus palabras.
Por desgracia tenemos unos políticos que no se merecen este país.
Si tienes una hija en Castellón lo tienes fácil. De Valencia a Alcoy son 131 km nada más y la carretera es muy buena, es la A7 y desde Benidorm a Alcoy aún está más cerca son 76 km nada más también por A7.
Esos desfiles son todo un espectáculo verlos in situ.
Un abrazo, amiga.
Lo primero es felicitarte por esta completísima entrada.
ResponderEliminarTe veo con las pilas cargadas a tope y sirven para poner los puntos sobre las "ies".
Hacia falta este didáctico e interesante repaso y te apoyo, una vez más en tu libertad de expresión, elaborada con el debido respeto a todo y para todos.
El poema es una joya. Orgullo de esa tierra noble y bella...
Cum Laude en Historia.
Un fuerte abrazo.
Pues muchas gracias estimada amiga por tu generosidad y apoyo. Solo es un pequeño esbozo de lo que ocurre en mi comunidad y por ende en este bello país llamado España.
EliminarMuchas gracias Mª Carmen
Un fuerte abrazo.
Narras la historia de tu tierra con tanta pasión, respeto y dignidad que conmueves, Juan. Instructiva y desasnadora entrada que no se agotará en una sola lectura. Rica en datos, contiene un inspirado poema del que me llevo especialmente estos versos de memoria:
ResponderEliminar"Por rosas tus mujeres;
por aroma tu azahar.
De amores son tus noches
invitando navegar..."
Magníficos, amigo. Abrazo tan admirado como agradecido.
Gracias estimado amigo y poeta Carlos por tan generosas palabras. Siempre un placer viniendo de tu persona.
EliminarUn gran abrazo desde tierras alicantinas, amigo.
Maravilhosa publicação.
ResponderEliminarMuito obrigada por dividir conosco
seus leitores.
De certa forma viajamos com Você.
Lindos versos.
Bjins
CatiahoAlc.
Gracias por tus palabras amiga.
EliminarUn gran abrazo.
Solo puedo decirte que cuando los políticos meten sus narices, nada bueno sale. Vivo al fin del mundo y, me ha resultado muy interesante leer lo que has escrito. Admiro el amor y cariño que sientes por tu historia, por sus emblemas y por tu lengua. Hiciste un trabajo con lujo de detalles y se agradece. El poema muy bien logrado con expresión y, amor por tu tierra.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Estimada amiga, no es de recibo que en los tiempos que corren y en pleno siglo XXI tengamos que andar con estas idioteces y ensoñaciones de ocurrencias políticas, pero por desgracia es lo que tenemos, habrá que preguntarse que es lo que hemos hecho mal para llegar a esta situación.
EliminarMuchas gracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo.
Estaría bueno que a estas alturas no pudiéramos cada cual defender lo nuestro y que es de justicia, lo que debería de ser es que no hubiera que reivindicar nada.
ResponderEliminarTe felicito por la entrada.
Efectivamente, Tracy, que a estas alturas tengamos que ir reclamando nuestros derechos, la cosa se las trae. Pero por desgracia es lo que tenemos y sobre todo lo que hemos permitido que ocurra.
EliminarMuchas gracias por tus palabras, amiga.
Un abrazo.
Bello y profundo poema. Me encantaron los videos y la explicación siempre he querido conocer esa ciudad. Te mando un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras amiga.
EliminarUn fuerte abrazo.
Uma publicação simplesmente maravilhosa. Cheia de Beleza e sapiência! Obrigada pela partilha!
ResponderEliminar-
De repente, existem nós que se soltam...
Beijos. Boa tarde!
Gracias por tus palabras Cidália.
EliminarUn abrazo.
Boa tarde meu querido amigo. Maravilhoso poema é verdadeira aula de história. Um excelente mês de setembro.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras amigo Luiz.
EliminarUn abrazo y buen mes de septiembre.
Una muy larga y brillante exposición, en la que como buen catalán discreparía notablemente. ;)
ResponderEliminarPero no quiero meterme en ningún jardín que no me corresponda.
Buen poema para enaltecer tu tierra.
Un abrazo.
Muchas gracias por tus palabras Alfred. Pero faltaría más, en la discrepancia radica la belleza, todos podemos discrepar de lo contrario, muy mal estaríamos para no poder exponer ideas o dialogar. No somos políticos de tres al cuarto, somos ciudadanos que llevamos muchos años vividos a nuestras espaldas.
EliminarSé apreciar tu comentario amigo y por grandes que fuesen las discrepancias, ninguno de los dos nos meteríamos en ningún jardín ni haría mella en la amistad cotidiana que nos une como blogueros.
Un abrazo y buen mes de septiembre.
No has pensado recopilar todos estos interesantes artículos y bellos poemas en un libro ???? Todo lo q escribes lo leo y comparto xq merece la pena que seamos muchos los q disfrutemos de estas instructivos artículos , gracias miles por permitir nuestra intromisión en todo dientes
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras y por leerme. Para mí es una satisfacción el poder compartir con todos vosotros lo que escribo y haceros partícipes de ello.
EliminarYa que lo preguntas o aconsejas te diré que hay dos libros que están en marcha en una editorial y que pronto verán la luz. Llegado el momento ya os lo haré saber.
Cordiales saludos.
Juan, un muy perfecto trabajo de campo incluyendo tus antecedentes familiares que son de gran interés y, al propio tiempo, engrandeciendo tu linaje con exquisita sencillez.
ResponderEliminarMi más cordial felicitación por todo lo manifestado que se nota sale a flor de piel desde lo más profundo de tu ser. Un fuerte abrazo.
Pues muchas gracias, amigo, aunque no era mi intención engrandecer mi apellido, simplemente que algunos datos que aporto puede que los que lleven ese apellido los desconozcan, como ocurre con el famoso 03/08/1498, de Venezuela, ese dato consta en España, pero no hace mención o referencia como lo recogen en Venezuela. Ya era el tercer viaje de Colón enfermo, e incluso algunos querían desprestigiarle a toda costa, y lo consiguieron, por eso ciertos capítulos de ese único y extraordinario navegante deberían de volver a reescribir. Las envidias siempre fueron y son malas compañeras, mientras unos hacen el trabajo, otros tratan de colocarse las medallas.
EliminarUn fuerte abrazo amigo.
Me encanta leer y ver cómo quieres a tu tierra.
ResponderEliminarEs muy interesante y enriquecedor.
Saludos
Gracias por tu visita y comentario.
EliminarUn abrazo.
Me ha gustado tu exposición sincera y bien escrita sobre la historia, la tradición y el sentimiento que tienes hacia tu tierra, ese amor y respeto que has dejado bien reflejado en tu poema. Estoy de acuerdo en que reivindicar nuestras raíces y no dejar que políticos y vividores mal intencionados desvirtúen esa esencia, ese sentimiento que cada pueblo siente y aunque no comparto algunas cuestiones como catalana que soy, alabo que abras tu corazón y escribas abiertamente sobre tu sentir valenciano, algo que parece que últimamente es casi un delito cuando hace apenas unos años era algo natural, como debe de ser.
ResponderEliminarMuchísimos besos y felicidades por este magnífico poema.
Muchas gracias por tus palabras, amiga Montse.
EliminarTienes razón en muchos aspectos de tu comentario, pero como le dije al buen amigo de Alfred, nuestra amistad siempre estará por encima de nuestras discrepancias.
Recibe un fuerte abrazo, amiga y te deseo un estupendo fin de semana.
Créeme, amigo Juan, que este post, mezcla de historia, de color, de arte y protesta, me ha resultado fascinante; reivindicar y estar orgullo de la cultura que tenemos, no debe ser motivo de encono para nadie, pues, precisamente, es parte de la libertad por la que luchamos, a la que tenemos derecho y es un legado inalienable para las futuras civilizaciones. Admiro tu orgullo valenciano y que protestes por el bien de la cultura de tu pueblo, porque es de cobardes andar haciendo concesiones a aquellos que quieren avasallar culturas.
ResponderEliminarEl poema es todo un poema, un lienzo en donde el color es genuino, difícil de plagiar; es un poema pleno de orgullo reivindicativo y la historia, de manera muy sucinta, pero precisa, nos ilustra sobre el pasado y presente de una tierra acogedora, de grandes tradiciones y del arte, ¡tierra como no hay otra igual!
Estupendo, Juan. Te aplaudo con mucho entusiasmo.
Un abrazo.
Estimado amigo, bien sabes tú de todo cuanto expongo en esta entrada dedicada a mi Comunidad. Por desgracia, aun a estas alturas de la vida tenemos que andar reivindicando nuestra cultura y tradiciones, pero este país es la España de la diversidad y de la que algunos se quieren aprovechar de ciertas reivindicaciones que en nada les corresponde.
EliminarSiempre es un placer amigo Gustavo tenerte por este rincón donde a veces afloran sentimientos profundos. Gracias por dejar tan valiosos comentarios.
Un gran abrazo amigo y poeta.
Juan, la comunidad valenciana es muy querida y admirada en toda España y el mundo entero. Eres un digno representante, amigo. Amas su cultura, su historia, su gastronomia y sus hermosos paisajes. Ojalá nuestros políticos fueran más inteligentes y fueran capaces de valorar y dar equitativamente a cada comunidad lo que merece.
ResponderEliminarLo cierto es que te has esforzado generosamente y nos has mostrado ideas y razones convincentes. Todo un abanico que abres con orgullo y entrega.
Mi enhorabuena y mi gratitud por tu buen hacer y cercanía con todos, Juan.
Mi abrazo admirado y feliz mes de septiembre, compañero de letras.
Muchas gracias por tus palabras Mª Jesús, pero ahora más que nunca nos debemos sentir lo que realmente somos y no lo que quieren algunos con sus ensoñaciones políticas.
EliminarUn gran abrazo admirada poetisa.
Es un placer leer tu historia de Valencia y también de Alicante, (el nombre de la niña me lo sé por las pasas...) la historia de tus raíces, de tus antepasados, de tu nombre, también de la cultura, de los personajes ilustres... ¡Una narración con brío, orgullo y gracia!,,,
ResponderEliminarTu hermoso poema nos habla de las raras y preciosas gemas de tu querida tierra... Todas las hipérboles valen, amigo...
Me gustaron los videos... Hay muchas leyendas de moras encantados por aquí...
Disculpa la demora, mi regreso de vacaciones se ha complicado con la apertura de los dos blogs cerrados. Sé poco de informática.
Bonitos y gloriosos días, para Valencia, Alicante, para tu familia y para ti, amigo Juan Tarrero. Mio abrazo.
Muchas gracias por tus palabras amiga Majo, mi historia es lo de menos, puede que algunos datos los que lleven mi apellido lo desconozcan. Lo importante es todo lo que está en juego en esta bendita Comunidad, con las ensoñaciones de algunos politiquillos de tres al cuarto y su falsedad con los "países catalanes".
EliminarEspero resuelves el problema de los dos blogs, amiga.
Un gran abrazo estimada Majo.
🌻👌
EliminarMaravilha de postagem, amigo Juan, linda tua História, mais lindo ainda é teu orgulho pelas tuas raízes, isso não tem preço, nota-se que teu coração está em festa, querido amigo! Sei o que é isso, também tenho muito orgulho da minha Terra Gaúcha.
ResponderEliminarViva a Espanha, viva tua cultura e tuas tradições!
Viva Alicante, viva Valência! Adorei os vídeos, Plácido Domingo é show, sempre!
Grande abraço!
Muchas gracias, amiga por tus palabras, estamos pasando en estos momentos por unas circunstancias que jamás se deberían de haber producido, pero por desgracia padecemos de una casta política abominable y los valencianos no vamos a permitir que ciertos disparates con nuestra tierra se puedan llevar a efecto.
EliminarUn gran abrazo de paz y felicidad amiga Taís.
Estimado Juan
ResponderEliminar¡Qué gusto saber de tus raíces! Yo no cuento mi historia, pero sí he celebrado las hogueras de tu santo; es una costumbre muy agradable, que, según un familiar, viene desde el tiempo de los Celtas quienes celebraban con hogueras el día más largo del año, los cristianos le cambiaron el día para celebrar a san Juan; alguna vez escribí sobre esa fiesta.
Para mí, hay algo incorrecto que yo tenía en la mente: pensé que el catalán y el valenciano, con las mismas raíces, eran idiomas hermanos y que los políticos habían diferenciado; me alegra saber la realidad, expuesta por un valenciano verdadero.
Mi abuela cantaba algo así: “Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor, sus hombres ponen alma, ponen vida en un beso de pasión…” Y ¿quién no ha comido paella a la valenciana?
No había escuchado acerca de Alcoy. El video de la celebración me ha parecido muy impresionante por el derroche increíble, por la cantidad de gente en él; al parecer todos los habitantes de Alcoy, de alguna manera, han participado.
Mira, muy apreciado Juan, eres un excelente poeta; considero que escribir sobre temas de amor, es algo que el literato lleva dentro, pero inventar un poema con datos históricos y geográficos, eso únicamente lo ejecutas tú.
El himno a Valencia, sí lo había escuchado al tenor Plácido Domingo, me han fascinado las flores, simplemente bellísimo.
Los separatistas deberían buscarse un trabajo para que ocupen su mente en algo más productivo. La unión hace la fuerza; estamos con una guerra a la vuelta de la esquina, me parece el colmo que haya gente pensando en separatismos inútiles.
De ahora en adelante, cuando te recuerde, voy a pensar en “Juan, el enamorado de su tierra” :)
Bien por ti. Un trabajo inmenso, lo he disfrutado de comienzo a fin. Millones de gracias.
Un enorme abrazo.
Hola, estimada Ruth, gracias por tan extenso y emotivo comentario. Celebro te haya gustado esta entrada. Efectivamente, la fiesta de las Hogueras de San Juan a lo largo de su historia, como todo, ha ido evolucionando. En la antigüedad era un rito pagano, pues se realizaba un acontecimiento dedicado al Dios sol. En el mundo diversas naciones lo celebran y cada uno lógicamente con sus diversas costumbres e identidad de la fiesta.
EliminarPor desgracia, con tanto que queda por hacer en el mundo en beneficio de toda la humanidad, que a estas alturas del siglo XXI tengamos que estar soportando semejantes aptitudes separatistas, la cosa tiene narices. Pero esto ocurre como ya le he dicho al amigo Pedro porque la democracia de mi país lo permite, esto mismo en una dictadura como la que tuvimos con Franco no tendrían agallas como así sucedió.
Las fiestas de Alcoy de Moros y Cristianos, seguro que te encantarían viéndolas in situ, realmente son una maravilla por colorido, vestimenta, música, ambiente..., si algún día tuvieses la ocasión de venir por estas tierras no lo dudes.
Un gran abrazo, amiga.
Olá, amigo Juan, li essa sua excelente postagem com a máxima atenção, por querer conhecer um pouco a história de Valência, que foi muito enaltecida pelo nosso poeta
ResponderEliminarJoão Cabral de Melo Neto, que foi Embaixador do Brasil na Espanha , onde conheceu muitos poetas e artistas plásticos, dentre eles Miró, de quem foi muito amigo.
João Cabral escreveu muitos poemas sobre essa região, e sobre Sevilha, um desses poemas tem por título "Alguns Toureiros". E por falar em poema, tenho a dizer ao amigo, que gostei muito do seu belo poema desta edição.
Quanto à situação política de Valência, a nossa História mostra o que ocorreu aqui no Estado do Rio Grande do Sul, no ano de 1835, o início da Revolução Farroupilha, que durou 10 anos. Ainda hoje temos aqui muitos separatistas, que com o passar do tempo vão transmitindo esse sentimento aos seus descendentes.
Aplausos pelo sue trabalho e pelo poema.
Grande abraço.
Muchas gracias, amigo Pedro, por tus letras. No he leído a tu compatriota João Cabral de Melo y agradezco lo hayas mencionado, me interesaré por leer sus poemas.
EliminarNo es de recibo que en pleno siglo XXI y con tanto por hacer y resolver en bien de todos y de la humanidad, tengamos que andar con estas sandeces de estupideces separatistas y odios contra la nación y regiones que la componen. Esto se produce porque la constitución y la democracia de mi país lo permite, a buena hora estos salva patrias tendrían agallas a realizar en un estado carente de democracia como ya paso en época franquista.
Te mando un afectuoso abrazo amigo Pedro, como se suele decir desde esta otra parte del charco.
Hola, vengo desde el blog de Rud.
ResponderEliminarLlevo casi 7 años viviendo en la Comunidad Valenciana, concretamente en Castellón de la Plana, mi hija llevaba viviendo ahí desde 2000 cuando decidió ir a terminar en la UJI la carrera y luego se quedó trabajando en esa misma ciudad, cuando llegó la primera nieta mi marido y yo decidimos que era hora de cambiar el sitio de residencia, así que dejamos nuestras amadas Islas Canarias y cruzamos el charco.
Aquí hay algunos elementos favorables a eso de los paisös catalans pero en general, al menos con las personas con las que me he relacionado están bastante apartadas de ese asunto, nunca me he sentido discriminada por hablar castellano u espero que eso siga así.
El otro día estuvimos viendo en la tele Los Moros y Cristianos en Alicante, me pareció un espectáculo precioso.
Siempre que puedo me doy un salto a Valencia, pues es una ciudad que me maravilla, especialmente la Ciutat Vella y es que me recuerda enormemente a La Habana de mi niñez, la primera vez que fui en tren cuando salí de la estación del Norte los ojos se me llenaron de lágrimas, fue como un viaje al pasado. Yo nací en Cuba pero llevo en España 52 años.
Un saludo,
Hola Lola, buenas tardes, no creo que debas sentirte discriminada, esta comunidad siempre ha sido y sigue siendo una comunidad de gran acogida y lo normal es que la gente se sienta como en su tierra. Por desgracia siempre están aquellos indeseables, pero son gracias a Dios los menos y ojalá continuemos así. En mi juventud y en los años de bonanza de esta Comunidad, años 60-70-80, con la expansión turística, el boom de la construcción y otros, llegaron infinidad de gentes del interior de la península, aquí trabajaron, se quedaron, echaron raíces y jamás se sintieron discriminados si no todo lo contrario. Gracias a esa mano de obra que llego en un momento de expansión de la Comunidad Valenciana es hoy la que es, y eso es de agradecer por su generosidad, contribución y entrega. En ese aspecto somos muy distintos a la Comunidad Catalana. Dices bien, tus lágrimas demuestran el cariño que cada uno siente por su patria cuando de ella se sale, La Ciutat Vella realmente tiene su encanto.
EliminarSi alguna vez tienes ocasión de ir a Alcoy a ver sus fiestas de Moros y Cristianos, no lo dudes, si por televisión gustan, disfrutar del ambiente, enamoran.
Espero que sigáis disfrutando de mi Comunidad y ahora la vuestra como os merecéis.
Recibe un afectuoso saludo y gracias por tu presencia y comentario por este tu espacio y tu casa.
¡Cómo me ha encantado este extenso post, mi estimado amigo Juan! en primer lugar porque hablas de Valencia, y de Alcoy, (la tierra de mi amado Camilo) y porque mencionas el idioma valenciano que en la boca de Camilo sonaba a melodía. Me gusta mucho porque se parece al castellano y se entiende bastante, cosa que no sucede con el euskera por ejemplo, que es un idioma tan difícil que parece chino mandarín. Pero bueno, me ha encantado también lo de la fiesta de moros y cristianos, porque Camilo no se perdía ninguna, cuando era niño se disfrazaba y participaba junto a su padre del desfile, y aún de adulto le gustaba observar el desfile desde los balcones aquellos que ostentan una tela blanca con una cruz roja encima. Y él muy feliz seguía con sus manos el ritmo de la música. Si Dios me permite algún día volver a España, esta vez no me quiero perder una visita a Alcoy, la tierra de mi dulce Camilo, quiero visitar la glorieta donde él empezó a cantar con el grupo los Dayson a los 15 años. Visitar su colegio, su museo, en fin, tantas cosas y recuerdos de él. Gracias Juan por este bello poema y por toda la historia que nos has narrado, que a mí más que a nadie me ha entusiasmado leer por ser Valencia y Alcoy, la tierra de mi amor platónico. Amigo, no te conocía este blog. Quiera Dios que pueda seguir entrando a leerte aquí, aparte de tu blog de plantas y flores. Te dejo mi abrazo grande.
ResponderEliminar