Apreciados amigos, hoy, por primera vez, os dejo con un poema dedicado a mi querido barrio de Benalúa recitado por mi. Como es largo, os evito tener que leer. El tema de recitar no es mi fuerte y es la primera vez que lo hago, pero la experiencia ha sido maravillosa, ya que, mis tres nietos han participado en el poema, aunque muy brevemente eso para mi, ha resultado ser maravilloso. Todo un bello recuerdo de los que no tienen precio en la vida.
Plaza de Navarro Rodrigo barrio de Benalúa (Alicante)
Foto antigua que data del año 1929 facilitada por Enlace:Benaluense.es su Plaza NavarroRodrigo y en ella, se aprecia su templete construido para dar conciertos hoy día ya desaparecido. El barrio, empezó su construcción en el año 1884, así pues, si esta foto data del año 1929 la plaza no tendría muchos años ya que se aprecian aun sus árboles jóvenes, no como los pinos de primer plano que ya se encontraban antes de hacer el barrio.
Mi agradecimiento a D. Miguel Payá Castellanos por tener a bien incluir mi poema en la página oficial del Barrio de Benalúa en sus apartados de "Datos Históricos" ¿Te acuerdas de...? en "Información General" Vídeos de Benalúa y en "Ver Recuerdos" Ver Vídeo. Para los que no conocen está extraordinaria página web que trata sobre el Barrio de Benalúa os dejo igualmente su enlace por si estáis interesados en visitar yconocer su historia y su actualidad.Enlace:benaluense.es
Buenos días Juan, nuestro barrio es un tesoro, es imposible de olvidar, yo, tengo siempre presente mi estrada, mi calle, la que me vio reír y llorar.
Es cierto, los barrios de ahora son muy diferentes, el juego a los niños, ya se lo dan hecho , antes, los niños se inventaban el juego, y todo era hecho a mano. Recuerdo a mi hijo pequeño que ahora es informático, que se hacia los robots con las pinzas de la ropa, su mente no paraba, y mira por donde ahora es informático y diseñador de páginas webs. Me ha gustado tu barrio.
Así es amiga Carmen, antes la vida estaba y se desarrollaba en sus calles, ahora son las tablets, los ordenadores y las televisiones se pasan los días sentados, algunos, no llegan a hacer ningún tipo de ejercicio. Gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
Lo malo es que no podemos volver a nuestros barrios. Ya lo dijo Quevedo: "En Roma buscas Roma, peregrino". Ojalá poder regresar de algún modo. Un abrazo y feliz sábado.
Hola Juan. Me has hecho llorar,literalmente,de meoción.Yo también añoro esa vida,porque en los pueblos aún llegó hasta casi los ochenta. Las personas teníamos menos y éramos más felices,jugábamos más y teníamos menos preocupaciones,éramos más felices.La gente tenía menos dinero,pero no hacían falta bancos para prestarte nada,los pequeños comercios,que era lo que había,te fiaban.Los juegos en las calles y las noches eran estrelladas,claras y eternas.Las personas socializábamos más en las cenas de las calles en verano.No hacía falta quitar las llaves de las puertas,pues nadie osaba entrar a robar como ahora. Habían cuatro farolas y calles de tierra.Y qué?. Éramos felices. Ahora con tanto adelanto y tecnología,nos comunicamos menos y peor y me refiero a una comunicación real, cálida,humana. Cuanto añoro esa vida!! Gracias por,a través de ese bonito barrio tuyo,haberme hecho soñar por un momento. Un gran abrazo amigo mío.
Pues para serte sincero amigo José, recordando y escribiendo más de una lágrima me cayó a mí y no me da vergüenza decirlo. Para mí y mi época, fueron unos tiempos preciosos los vividos de chaval que, para mis hijos los hubiese querido. En algunos pueblos aún, se puede disfrutar de esa frescura y no saben lo que tienen. Gracias por tus palabras amigo mío. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
Entrañable y emocionante recuerdo para un barrio tan querido que guarda tantas vivencias. Yo nunca olvidaré a mi barrio de niñez. Todo ha cambiado mucho pero ese bello recuerdo siempre me acompañará. Ha sido muy agradable disfrutar de tan lindo poema con tu voz. Un fuerte abrazo.
Muchas gracias amiga Amalia por tus palabras. Así es, tenemos vivencias que son muy difíciles de olvidar vividas en una bella etapa de nuestras vidas. Un fuerte abrazo amiga y buen fin de semana.
¡¡Ay Juan, qué bonito!!. Precioso el poema y encantador oírlo de tu voz y esa participación tan simpática de tus nietos. Es encantador rememorar aquellos tiempos tranquilos, donde las personas se reunían como bien recitas, en las puertas de las casas a tomar el fresco en las noches de verano. Para mi, todo tiempo pasado fue mejor, nos relacionábamos más, no había contaminación, bueno para que voy a seguir si todos los que tenemos una edad, lo sabemos de sobra.
Me ha encantado mucho, y te felicito por lo bien que lo has hecho, y estás guapo en la foto, :))). Un abrazo y buen fin de semana.
Estimada amiga Elda, gracias por tan bellas palabras, te las agradezco de corazón. Como no nos hemos conocido de jóvenes por eso dices lo guapo de la foto, si no dirías aquello de ¡Juan quien te ha visto y quien te ve! 😂👍 Un fuerte abrazo amiga mía y buen fin de semana.
Amigo Juan, me he sentido emocionado, con la piel erizada, mientras recitabas y paseaba de tu mano por las calles, las plazas y todos los entornos hermosamente engalanados... y esa explosión de vitalidad en los juegos infantiles con tus nietos, es todo un reflejo de lo grandes que eres Juan Bautista; llevas el nombre de mi pueblo natal y el de mi hijo mayor...todo un presagio de bondades que ahí se dejan reflejadas. Gracias buen amigo, excelente padre y bondadoso abuelo. No cejes en esta buena lid que has iniciado y déjanos así gozar de todo tu legado. Un fuerte abrazo amigo
Estimado amigo Dionisio jod.... como dicen en mi tierra "m'has fet plorar" o lo que es lo mismo traducido "me has hecho llorar". Si cuando recitaba el poema tenía un nudo en la garganta me lo has vuelto a poner amigo mío. Gracias, como siempre por tan bellos comentarios amigo poeta. No sabía que tu pueblo natal se llamaba Juan Bautista y que también tu hijo mayor se llama Juan. Yo, de los tres hijos que tengo el pequeño también se llama Juan. Antiguamente era tradición poner el nombre del padre o del abuelo, en este caso mi padre se llamaba Juan también. Como siempre, todo un placer contar con tu visita y tus admirados y poéticos comentarios. Un fuerte abrazo y desearte un buen fin de semana amigo mío.
Que bonito poema, el recuerdo de un barrio que ya no esta. Me recuerdas los barrios de Buenos Aires que se parecían al tuyo, con los niños jugando, las vecinas sentadas en la vereda conversando. Tan lejos estamos y nos unen recuerdos e imágenes parecidas. Me encanto leerte y escucharte.
Muchas gracias por tus palabras mariarosa. Un placer. Las ciudades a pesar de encontrarse algunos lejos de otras, muchas costumbres están arraigadas y las infancias han transcurrido de forma muy similar. Un abrazo amiga y buen resto de semana.
Hola, Juan. Maravilloso poema, son recuerdos que estoy seguro de que siempre ya te acompañara. Los recuerdos de infancia son parte de nuestra vida, si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás.. Un abrazo. PD. Si un día recuerdas el nombre y sobre todo la empresa de Sax, me lo dices. El mundo es un pañuelo.
Gracias por tus palabras amigo Llorenç. Creo que, esos recuerdos todos de alguna manera u otra siempre los llevamos con nosotros. Por supuesto, si me acordara te lo comentaría, pero han pasado ya tantos años que es difícil recordarlos. Realmente como bien dices, el mundo es un pañuelo. Un fuerte abrazo amigo y buen fin de semana.
Pero que bonito los has hecho y eso nietos olé por ellos . Me ha gustado mucho no , mucho más porque el oírlo en ti lo hace todavía más bello . Y si amigo ese barrio creo que todos los hemos vivido, y como bien dices no habría mucho dinero pero había algo más importante que es el vecindario conocido que se ayuda en todo y la puertas abiertas pq ladrones no había y si alguno se atrevía ya tenía la sentencia ajja,. Gracia amigo por darme esta joya pq es lindo . Y a esos nietos tuyos un besote tambien . Un abrazo y muy feliz noche .
Muchas gracias amiga Campirela por tus palabras. Un placer. Llevas razón en tu comentario, éramos felices con poco y todos nos conocíamos. Un fuerte abrazo amiga y buen fin de semana.
Me ha encantado el poema y después de escuchar cómo lo has recitado también lo he leído. El recitar no es mi fuerte y encuentro que tú lo has hecho muy bien y la intervención de tus nietos me ha parecido muy original.Al tener que vivir en distintas ciudades por los diferentes destinos de mi padre he tenido que conocer unos cuantos barrios y de todos guardo gratos recuerdos ( uno de los destinos fue Valencia) Saludos
Gracias amiga Charo por tus palabras. El pasar por varios barrios también habrá resultado ser una buena experiencia dependiendo como se mire, pues dejar amistades en algunos sitios no habrá sido muy gratificante. Un abrazo y buen domingo.
Qué bonito, felicidades, je, je, tienes una voz muy agradable y tus nietos muy simpáticos y deben ser guapísimos. Los barrios de antes se añoran porque todo era mas sencillo y con mas humanidad y a pesar de creernos que se ha prosperado en eso hemos salido perdiendo. Por regla general los vecinos se ayudaban si a cualquier otro le surgía un problema y eso hoy pasó al recuerdo. La gente va a su apaño y si te saludan ya se puede uno dar por contento. Un abrazo, buen fin de semana 👋👋👋
Precioso, pago doble entrada porque lo he escuchado dos veces, y que bonita la participación de tus nietos. No es que tu barrio o el mio ya no estén como eran es que ya no quedan barrios, ya no se juega fuera de casa, esos nietos tuyos posiblemente cuando crezcan no tengan sentimiento de barrio, así que guardaremos tu poesía para no olvidar nos de nuestra niñez. Un abrazo
Gracias por tus palabras amiga Ester. Así es, como bien dices, cuanta diferencia. Hoy día, muchos chavales entre ordenadores, tablets y móviles no llegan hacer ni ejercicio, nosotros que estábamos sin parar jugando y divirtiéndonos en las calles. Un abrazo y te deseo un buen domingo. Por cierto, la entrada era gratis y sigue siendo gratis amiga mía, es todo un placer contar con un público tan extraordinario.
Amigo Juan, que bello poema, lleno de tus sentires, bellos recuerdos de un barrio inolvidable. Un video precioso, escuchar el poema en tu voz es un lujo. Saludos a la distancia amigo Juan.
¡Qué belleza amigo Juan! me has emocionado y lágrimas han asomado a mis ojos, al escuchar tan hermosa declamación con las voces de tus nietecitos que aparecieron de pronto y se unieron a tu voz, con un algo de un dejo triste por la añoranza de aquel barrio que murió, pues amigo mío, no habrán nunca más barrios como los nuestros, el mío también era lleno de chiquillada feliz, que corríamos sin temor a secuestros ni violaciones, en mi niñez no se escuchaban esas cosas....igualmente los vecinos se sentaban en las puertas de sus casas con las puertas abiertas, a conversar, a hacer bromas, y todo era tranquilidad. He disfrutado mucho de tus letras. Y te pido que por favor nos regales más de tus letras, siempre, siempre. Te dejo mi abrazo grande.
Gracias estimada amiga Ingrid y gran poetisa. Así es, esos tiempos vividos de niñez los que tenemos cierta edad difícilmente volverán. Ha sido todo un placer tu comentario. Recibe un fuerte abrazo y te deseo un buen domingo y feliz semana entrante.
Preciosos recuerdos querido Juan. Yo tengo la suerte de vivir en un pueblo y todavía queda un poquito de esas alegrías, aunque tampoco ya es lo que era, cuando termine está generación nuestra todo terminará y siento mucha tristeza. Voy a escucharte. Abrazos.
Muchas gracias amiga Teresa, pues disfrutar de lo que pueda quedar y fomentar para que perdure y no termine muriendo también. Un fuerte abrazo y buen domingo.
Como bien dices, una experiencia sin igual, esta idea de leernos tu hermoso poema, de tu viva voz y con esa algarabía de voces frescas de tus jóvenes nietos que dieron vida a la escena de la plaza llena de chiquill@s y esa música de fondo tan bien escogida y, sobre todo, la historia devtu barrio. Que poco hace que quedó atrás todo aquello. Ahí la prueba de que todo cambia. También cambia ahora. Ya nada es como era hace un año y estas cosas forman parte del transcurrir de la vida. Mi felicitación por esta exquisita idea. Que se repita!!! Un fuerte abrazo
Gracias por tus palabras Beatriz. Un placer. Llevas razón, todo cambia y nada puede seguir como era. No dejes de hacer ese libro a por ello y no decaigas en el intento. Un fuerte abrazo y buena semana entrante.
Pues menos mal que recitar nos es tu fuerte...además de una voz de locutor de radio, la recreación con tus nietos es genial, me ha encantado. Los barrios de cuando éramos pequeños no los olvidaremos nunca. Un abrazo Juan
Gracias amigo Fernando por tus palabras, la voz ya está muy castigada por el dichoso tabaco. Esos barrios nunca se pueden olvidar. Un abrazo y buena semana entrante.
Parabéns Juan por este maravilhoso momento de poesia. Adorei ouvir os seus netos, foi certamente uma grande alegria também para eles participarem na declamação do avó. Fez uma sentida e bela homenagem ao seu bairro, quase me senti a passear por lá. Infelizmente hoje tudo é diferente, já não há essa alegria de partilha e cumplicidade entre os vizinhos, agora cada um se fecha na sua casa e quantas vezes passamos semanas sem ver os vizinhos do nosso prédio. Um grande abraço
Hoy disfrute doble, por la vista y el oído. Me ha encantado oírte y la intervención de los niños, genial. Muy buena la descripción que haces de tu barrio. Feliz día
Mi barrio... creo que en nuestra niñez, muchas calles eran como tú las describes, añoro ese barrio donde no había juguetes electrónicos, pero sí mucha imaginación, para no estarnos quietos, recuerdo mis carreras subidas en botes de hojalata y una cuerda para sujetarles. Me ha encantado no solo leerle sino escucharle con tu propia voz, son recierdos que por siempre han quedado grabados en el alma porque nos llenaron de felicidad.
Muchas gracias por tus palabras amiga Ángeles, todo un placer y si te ha hecho recordar viejos tiempos mejor que mejor. Un fuerte abrazo y buenas noches.
Hola Juan me hiciste emocionar por varias razones primeropor tu poema que es tan hermoso y me trae muchos recuerdos y otro por saber que nunca mas vamos a volver a esa epoca y viendolo a la distancia siento que perdimos tanto.... eramos felices y no lo sabiamos. Y me encnto escuchar tu voz y ese acento tan lindo que tienen los españoles. Felicito a tus netos tan bonitos con sus vocecitas. ah sos todo un galan hay que decirlo. 😊. Un fuerte abrazo.
Querido amigo: Hacía tiempo que no pasaba por tu nuevo blog y es como si algo en mi interior me estuviese diciendo que tenía que hacerlo. Si te digo la verdad, tu poema me ha resultado corto, tu voz, con sentimiento de añoranza, ha llegado a mi corazón pues, aunque yo no he nacido en ese barrio y mis raíces están muy lejos de él, sí que me ha traído bellísimos recuerdos de mi niñez. Las gentes que recuerdo, compartían, dialogaban, se alegraban de lo bueno que pasaba al comentar las novedades del día, pero hoy, todo ha cambiado tanto.... apenas conozco a los vecinos, del garaje donde dejan sus coches van directamente en ascensor a sus casas y, como yo ahora no conduzco, se pasan meses sin cruzarme con alguno de ellos. Pese a ser tiempos con más necesidades económicas, pienso que la gente tenía más corazón. Recuerdo las tiendas con los papeles de estrada donde nos envolvían lo que comprábamos. Me he visto reflejada en tantas cosas... que no puedo por menos que emocionarme. Gracias, mil gracias, por tan bellos recuerdos que forman parte también de las vidas de muchos de los que te leemos. Felicitaciones y cariños. Kasioles
Muchas gracias querida amiga Kasioles, tus palabras son emocionantes y adquieren un gran valor sentimental. Realmente, fueron tiempos bonitos, donde todos nos conocíamos y existía muy buena armonía, dificultades, también existían y no pocas, pues fueron tiempos algo difíciles, pero con amor y amistad se suple todo mejor. Un gran placer tu comentario querida amiga. Un fuerte abrazo y te deseo buen resto de semana.
Nací y viví en el campo. Mi casa estaba rodeada de flores silvestres. Hoy, viviendo en una ciudad, estoy rodeado de casas. Todo en la vida cambia. Esta es la evolución natural de los hechos. Algunas cosas cambian para mejor, otras no tanto. Me gustó mucho tu poema. Ella reporta nostalgia por un pasado que de ninguna manera se compara con el presente. Son los contrastes de la experiencia y la demanda cultural de un pueblo. Hay un cambio ... para mejor. . . Abrazo poético. . Pensamientos poéticos y ensueños .
Gracias por tus palabras. A veces, los cambios no son para mejor. Yo para mis hijos hubiese preferido la época que me tocó vivir en algunos aspectos de mi juventud. Los niños, podían jugar tranquilos en las calles, y hacían mucho más ejercicio que hoy día sin tablets, ni ordenadores... era una vida mucho más sana y saludable que la de ahora. Un abrazo.
Buenos días Juan, nuestro barrio es un tesoro, es imposible de olvidar, yo, tengo siempre presente mi estrada, mi calle, la que me vio reír y llorar.
ResponderEliminarEs cierto, los barrios de ahora son muy diferentes, el juego a los niños, ya se lo dan hecho , antes, los niños se inventaban el juego, y todo era hecho a mano. Recuerdo a mi hijo pequeño que ahora es informático, que se hacia los robots con las pinzas de la ropa, su mente no paraba, y mira por donde ahora es informático y diseñador de páginas webs.
Me ha gustado tu barrio.
Feliz sábado Juan. Un abrazo
Así es amiga Carmen, antes la vida estaba y se desarrollaba en sus calles, ahora son las tablets, los ordenadores y las televisiones se pasan los días sentados, algunos, no llegan a hacer ningún tipo de ejercicio.
EliminarGracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
Lo malo es que no podemos volver a nuestros barrios. Ya lo dijo Quevedo: "En Roma buscas Roma, peregrino". Ojalá poder regresar de algún modo.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz sábado.
Precisamente por eso lo añoro amiga Rocio.
EliminarGracias por tus palabras amiga.
Un abrazo y feliz fin de semana.
Hola Juan.
ResponderEliminarMe has hecho llorar,literalmente,de meoción.Yo también añoro esa vida,porque en los pueblos aún llegó hasta casi los ochenta. Las personas teníamos menos y éramos más felices,jugábamos más y teníamos menos preocupaciones,éramos más felices.La gente tenía menos dinero,pero no hacían falta bancos para prestarte nada,los pequeños comercios,que era lo que había,te fiaban.Los juegos en las calles y las noches eran estrelladas,claras y eternas.Las personas socializábamos más en las cenas de las calles en verano.No hacía falta quitar las llaves de las puertas,pues nadie osaba entrar a robar como ahora.
Habían cuatro farolas y calles de tierra.Y qué?. Éramos felices.
Ahora con tanto adelanto y tecnología,nos comunicamos menos y peor y me refiero a una comunicación real, cálida,humana.
Cuanto añoro esa vida!!
Gracias por,a través de ese bonito barrio tuyo,haberme hecho soñar por un momento.
Un gran abrazo amigo mío.
Pues para serte sincero amigo José, recordando y escribiendo más de una lágrima me cayó a mí y no me da vergüenza decirlo. Para mí y mi época, fueron unos tiempos preciosos los vividos de chaval que, para mis hijos los hubiese querido.
EliminarEn algunos pueblos aún, se puede disfrutar de esa frescura y no saben lo que tienen.
Gracias por tus palabras amigo mío.
Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
Entrañable y emocionante recuerdo para un barrio tan querido que guarda tantas vivencias.
ResponderEliminarYo nunca olvidaré a mi barrio de niñez. Todo ha cambiado mucho pero ese bello recuerdo siempre me acompañará.
Ha sido muy agradable disfrutar de tan lindo poema con tu voz.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias amiga Amalia por tus palabras. Así es, tenemos vivencias que son muy difíciles de olvidar vividas en una bella etapa de nuestras vidas.
EliminarUn fuerte abrazo amiga y buen fin de semana.
¡¡Ay Juan, qué bonito!!. Precioso el poema y encantador oírlo de tu voz y esa participación tan simpática de tus nietos.
ResponderEliminarEs encantador rememorar aquellos tiempos tranquilos, donde las personas se reunían como bien recitas, en las puertas de las casas a tomar el fresco en las noches de verano.
Para mi, todo tiempo pasado fue mejor, nos relacionábamos más, no había contaminación, bueno para que voy a seguir si todos los que tenemos una edad, lo sabemos de sobra.
Me ha encantado mucho, y te felicito por lo bien que lo has hecho, y estás guapo en la foto, :))).
Un abrazo y buen fin de semana.
Estimada amiga Elda, gracias por tan bellas palabras, te las agradezco de corazón. Como no nos hemos conocido de jóvenes por eso dices lo guapo de la foto, si no dirías aquello de ¡Juan quien te ha visto y quien te ve! 😂👍
EliminarUn fuerte abrazo amiga mía y buen fin de semana.
Amigo Juan, me he sentido emocionado, con la piel erizada, mientras recitabas y paseaba de tu mano por las calles, las plazas y todos los entornos hermosamente engalanados... y esa explosión de vitalidad en los juegos infantiles con tus nietos, es todo un reflejo de lo grandes que eres Juan Bautista; llevas el nombre de mi pueblo natal y el de mi hijo mayor...todo un presagio de bondades que ahí se dejan reflejadas. Gracias buen amigo, excelente padre y bondadoso abuelo. No cejes en esta buena lid que has iniciado y déjanos así gozar de todo tu legado.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amigo
Estimado amigo Dionisio jod.... como dicen en mi tierra "m'has fet plorar" o lo que es lo mismo traducido "me has hecho llorar". Si cuando recitaba el poema tenía un nudo en la garganta me lo has vuelto a poner amigo mío. Gracias, como siempre por tan bellos comentarios amigo poeta. No sabía que tu pueblo natal se llamaba Juan Bautista y que también tu hijo mayor se llama Juan. Yo, de los tres hijos que tengo el pequeño también se llama Juan. Antiguamente era tradición poner el nombre del padre o del abuelo, en este caso mi padre se llamaba Juan también.
EliminarComo siempre, todo un placer contar con tu visita y tus admirados y poéticos comentarios.
Un fuerte abrazo y desearte un buen fin de semana amigo mío.
Que bonito poema, el recuerdo de un barrio que ya no esta.
ResponderEliminarMe recuerdas los barrios de Buenos Aires que se parecían al tuyo, con los niños jugando, las vecinas sentadas en la vereda conversando. Tan lejos estamos y nos unen recuerdos e imágenes parecidas. Me encanto leerte y escucharte.
mariarosa
Muchas gracias por tus palabras mariarosa. Un placer. Las ciudades a pesar de encontrarse algunos lejos de otras, muchas costumbres están arraigadas y las infancias han transcurrido de forma muy similar.
EliminarUn abrazo amiga y buen resto de semana.
Hola Juan, precioso poema, me ha encantado escucharlo.
ResponderEliminarQue tengas un buen fin de semana.
Un abrazo.
Muchas gracias por tus palabras amigo José.
EliminarIgualmente te deseo buen fin de semana.
Un abrazo.
Hola, Juan. Maravilloso poema, son recuerdos que estoy seguro de que siempre ya te acompañara. Los recuerdos de infancia son parte de nuestra vida, si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás..
ResponderEliminarUn abrazo.
PD. Si un día recuerdas el nombre y sobre todo la empresa de Sax, me lo dices. El mundo es un pañuelo.
Gracias por tus palabras amigo Llorenç. Creo que, esos recuerdos todos de alguna manera u otra siempre los llevamos con nosotros.
EliminarPor supuesto, si me acordara te lo comentaría, pero han pasado ya tantos años que es difícil recordarlos. Realmente como bien dices, el mundo es un pañuelo.
Un fuerte abrazo amigo y buen fin de semana.
Pero que bonito los has hecho y eso nietos olé por ellos . Me ha gustado mucho no , mucho más porque el oírlo en ti lo hace todavía más bello . Y si amigo ese barrio creo que todos los hemos vivido, y como bien dices no habría mucho dinero pero había algo más importante que es el vecindario conocido que se ayuda en todo y la puertas abiertas pq ladrones no había y si alguno se atrevía ya tenía la sentencia ajja,. Gracia amigo por darme esta joya pq es lindo . Y a esos nietos tuyos un besote tambien . Un abrazo y muy feliz noche .
ResponderEliminarMuchas gracias amiga Campirela por tus palabras. Un placer.
EliminarLlevas razón en tu comentario, éramos felices con poco y todos nos conocíamos.
Un fuerte abrazo amiga y buen fin de semana.
Me ha encantado el poema y después de escuchar cómo lo has recitado también lo he leído. El recitar no es mi fuerte y encuentro que tú lo has hecho muy bien y la intervención de tus nietos me ha parecido muy original.Al tener que vivir en distintas ciudades por los diferentes destinos de mi padre he tenido que conocer unos cuantos barrios y de todos guardo gratos recuerdos ( uno de los destinos fue Valencia) Saludos
ResponderEliminarGracias amiga Charo por tus palabras. El pasar por varios barrios también habrá resultado ser una buena experiencia dependiendo como se mire, pues dejar amistades en algunos sitios no habrá sido muy gratificante.
EliminarUn abrazo y buen domingo.
Qué bonito, felicidades, je, je, tienes una voz muy agradable y tus nietos muy simpáticos y deben ser guapísimos.
ResponderEliminarLos barrios de antes se añoran porque todo era mas sencillo y con mas humanidad y a pesar de creernos que se ha prosperado en eso hemos salido perdiendo.
Por regla general los vecinos se ayudaban si a cualquier otro le surgía un problema y eso hoy pasó al recuerdo. La gente va a su apaño y si te saludan ya se puede uno dar por contento.
Un abrazo, buen fin de semana 👋👋👋
Gracias amigo Verónica por tus palabras, así es, muchos barrios de ahora nada tienen que ver con los de antaño.
EliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Precioso, pago doble entrada porque lo he escuchado dos veces, y que bonita la participación de tus nietos. No es que tu barrio o el mio ya no estén como eran es que ya no quedan barrios, ya no se juega fuera de casa, esos nietos tuyos posiblemente cuando crezcan no tengan sentimiento de barrio, así que guardaremos tu poesía para no olvidar nos de nuestra niñez. Un abrazo
ResponderEliminarGracias por tus palabras amiga Ester. Así es, como bien dices, cuanta diferencia. Hoy día, muchos chavales entre ordenadores, tablets y móviles no llegan hacer ni ejercicio, nosotros que estábamos sin parar jugando y divirtiéndonos en las calles.
EliminarUn abrazo y te deseo un buen domingo. Por cierto, la entrada era gratis y sigue siendo gratis amiga mía, es todo un placer contar con un público tan extraordinario.
Nada es igual y cada vez menos,abrazos.
ResponderEliminarPor desgracia así es amiga Fiaris.
EliminarUn abrazo y buen domingo.
Hermoso poema lleno de melancolía. Y eres un buen declamador sientes cada verso. Te mandoun beso
ResponderEliminarGracias por tus palabras amiga Alexander.
EliminarUn fuerte abrazo.
Amigo Juan, que bello poema, lleno de tus sentires, bellos recuerdos de un barrio inolvidable. Un video precioso, escuchar el poema en tu voz es un lujo. Saludos a la distancia amigo Juan.
ResponderEliminarGracias amiga Sandra, el lujo ha sido mío por tener tan esplendido público.
EliminarUn abrazo en la distancia como bien dices y buen domingo.
Un precioso poema, escrito con los hilos de la memoria y los ojos de quien ama el lugar.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias por tus emotivas palabras amiga Alba, Un placer.
EliminarUn abrazo y te deseo buen domingo.
¡Qué belleza amigo Juan! me has emocionado y lágrimas han asomado a mis ojos, al escuchar tan hermosa declamación con las voces de tus nietecitos que aparecieron de pronto y se unieron a tu voz, con un algo de un dejo triste por la añoranza de aquel barrio que murió, pues amigo mío, no habrán nunca más barrios como los nuestros, el mío también era lleno de chiquillada feliz, que corríamos sin temor a secuestros ni violaciones, en mi niñez no se escuchaban esas cosas....igualmente los vecinos se sentaban en las puertas de sus casas con las puertas abiertas, a conversar, a hacer bromas, y todo era tranquilidad. He disfrutado mucho de tus letras. Y te pido que por favor nos regales más de tus letras, siempre, siempre. Te dejo mi abrazo grande.
ResponderEliminarGracias estimada amiga Ingrid y gran poetisa. Así es, esos tiempos vividos de niñez los que tenemos cierta edad difícilmente volverán. Ha sido todo un placer tu comentario.
EliminarRecibe un fuerte abrazo y te deseo un buen domingo y feliz semana entrante.
Tocayo amigo: esa es nuestra verdadera patria, el barrio donde fuimos niños. Mucho sentimiento en tu clara dicción poética.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya lo creo amigo Juan, esa era nuestra verdadera patria, y que bien nos lo pasábamos.
EliminarUn abrazo tocayo y buen fin de semana.
Preciosos recuerdos querido Juan. Yo tengo la suerte de vivir en un pueblo y todavía queda un poquito de esas alegrías, aunque tampoco ya es lo que era, cuando termine está generación nuestra todo terminará y siento mucha tristeza. Voy a escucharte. Abrazos.
ResponderEliminarMuchas gracias amiga Teresa, pues disfrutar de lo que pueda quedar y fomentar para que perdure y no termine muriendo también.
EliminarUn fuerte abrazo y buen domingo.
Precioso el poema con tu voz y la de tus nietos. Abrazos para ellos y para ti.
ResponderEliminarGracias de nuevo Teresa. Un placer.
EliminarUn fuerte abrazo.
Each of us yearns for what was ... childhood memories.
ResponderEliminarGracias por tus palabras Królowa.
EliminarUn abrazo y buena semana entrante.
Como bien dices, una experiencia sin igual, esta idea de leernos tu hermoso poema, de tu viva voz y con esa algarabía de voces frescas de tus jóvenes nietos que dieron vida a la escena de la plaza llena de chiquill@s y esa música de fondo tan bien escogida y, sobre todo, la historia devtu barrio. Que poco hace que quedó atrás todo aquello. Ahí la prueba de que todo cambia. También cambia ahora. Ya nada es como era hace un año y estas cosas forman parte del transcurrir de la vida.
ResponderEliminarMi felicitación por esta exquisita idea. Que se repita!!!
Un fuerte abrazo
Gracias por tus palabras Beatriz. Un placer.
EliminarLlevas razón, todo cambia y nada puede seguir como era.
No dejes de hacer ese libro a por ello y no decaigas en el intento.
Un fuerte abrazo y buena semana entrante.
Pues menos mal que recitar nos es tu fuerte...además de una voz de locutor de radio, la recreación con tus nietos es genial, me ha encantado.
ResponderEliminarLos barrios de cuando éramos pequeños no los olvidaremos nunca.
Un abrazo Juan
Gracias amigo Fernando por tus palabras, la voz ya está muy castigada por el dichoso tabaco. Esos barrios nunca se pueden olvidar.
EliminarUn abrazo y buena semana entrante.
Me ha encantado, mucho mejor recitado por ti que sólo leído. Maravilloso homenaje a tu barrio del que tanto nos has hablado.
ResponderEliminarLos 3 soles lo hacen muy bien también.
Me alegra que te guste hijo. Tus sobrinos son la repera, sobre todo Olivia. 😂
EliminarUn besote y cuidaros. 😘😘
Parabéns Juan por este maravilhoso momento de poesia.
ResponderEliminarAdorei ouvir os seus netos, foi certamente uma grande alegria também para eles participarem na declamação do avó.
Fez uma sentida e bela homenagem ao seu bairro, quase me senti a passear por lá. Infelizmente hoje tudo é diferente, já não há essa alegria de partilha e cumplicidade entre os vizinhos, agora cada um se fecha na sua casa e quantas vezes passamos semanas sem ver os vizinhos do nosso prédio.
Um grande abraço
Muchas gracias amiga María por tan agradable comentario, es todo un placer recibirlo.
EliminarMe alegra te gustara mi barrio.
Un fuete abrazo y buena semana.
Hoy disfrute doble, por la vista y el oído. Me ha encantado oírte y la intervención de los niños, genial.
ResponderEliminarMuy buena la descripción que haces de tu barrio.
Feliz día
Muchas gracias amiga Chelo por tus palabras. Todo un placer.
EliminarUn abrazo y buena semana.
Mi barrio... creo que en nuestra niñez, muchas calles eran como tú las describes, añoro ese barrio donde no había juguetes electrónicos, pero sí mucha imaginación, para no estarnos quietos, recuerdo mis carreras subidas en botes de hojalata y una cuerda para sujetarles. Me ha encantado no solo leerle sino escucharle con tu propia voz, son recierdos que por siempre han quedado grabados en el alma porque nos llenaron de felicidad.
EliminarUn abrazo con cariño
Muchas gracias por tus palabras amiga Ángeles, todo un placer y si te ha hecho recordar viejos tiempos mejor que mejor.
EliminarUn fuerte abrazo y buenas noches.
Hola Juan me hiciste emocionar por varias razones primeropor tu poema que es tan hermoso y me trae muchos recuerdos y otro por saber que nunca mas vamos a volver a esa epoca y viendolo a la distancia siento que perdimos tanto.... eramos felices y no lo sabiamos. Y me encnto escuchar tu voz y ese acento tan lindo que tienen los españoles. Felicito a tus netos tan bonitos con sus vocecitas.
ResponderEliminarah sos todo un galan hay que decirlo. 😊.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias por tan lindas palabras amiga Gra. Realmente, éramos felices sin llegar a saberlo, buenos tiempos de antaño.
EliminarUn fuerte abrazo amiga.
Querido amigo: Hacía tiempo que no pasaba por tu nuevo blog y es como si algo en mi interior me estuviese diciendo que tenía que hacerlo.
ResponderEliminarSi te digo la verdad, tu poema me ha resultado corto, tu voz, con sentimiento de añoranza, ha llegado a mi corazón pues, aunque yo no he nacido en ese barrio y mis raíces están muy lejos de él, sí que me ha traído bellísimos recuerdos de mi niñez.
Las gentes que recuerdo, compartían, dialogaban, se alegraban de lo bueno que pasaba al comentar las novedades del día, pero hoy, todo ha cambiado tanto.... apenas conozco a los vecinos, del garaje donde dejan sus coches van directamente en ascensor a sus casas y, como yo ahora no conduzco, se pasan meses sin cruzarme con alguno de ellos.
Pese a ser tiempos con más necesidades económicas, pienso que la gente tenía más corazón.
Recuerdo las tiendas con los papeles de estrada donde nos envolvían lo que comprábamos.
Me he visto reflejada en tantas cosas... que no puedo por menos que emocionarme.
Gracias, mil gracias, por tan bellos recuerdos que forman parte también de las vidas de muchos de los que te leemos.
Felicitaciones y cariños.
Kasioles
Muchas gracias querida amiga Kasioles, tus palabras son emocionantes y adquieren un gran valor sentimental. Realmente, fueron tiempos bonitos, donde todos nos conocíamos y existía muy buena armonía, dificultades, también existían y no pocas, pues fueron tiempos algo difíciles, pero con amor y amistad se suple todo mejor.
EliminarUn gran placer tu comentario querida amiga.
Un fuerte abrazo y te deseo buen resto de semana.
Nací y viví en el campo. Mi casa estaba rodeada de flores silvestres. Hoy, viviendo en una ciudad, estoy rodeado de casas. Todo en la vida cambia. Esta es la evolución natural de los hechos. Algunas cosas cambian para mejor, otras no tanto. Me gustó mucho tu poema. Ella reporta nostalgia por un pasado que de ninguna manera se compara con el presente. Son los contrastes de la experiencia y la demanda cultural de un pueblo. Hay un cambio ... para mejor. .
ResponderEliminar.
Abrazo poético.
.
Pensamientos poéticos y ensueños
.
Gracias por tus palabras. A veces, los cambios no son para mejor. Yo para mis hijos hubiese preferido la época que me tocó vivir en algunos aspectos de mi juventud. Los niños, podían jugar tranquilos en las calles, y hacían mucho más ejercicio que hoy día sin tablets, ni ordenadores... era una vida mucho más sana y saludable que la de ahora.
EliminarUn abrazo.