Ese bello y gran árbol frutal.
Quiero dedicar esta publicación a un bello árbol trascendental y muy mediterráneo, extendido también por el centro de la península y por las islas, concretamente en Tenerife, muy cerca del Teide.
Se trata, de un pequeño y fácil acertijo que creo todos sabéis o intuís a que árbol me estoy refiriendo, por eso, no doy su nombre, aunque es tan conocido que por las simples imágenes todos sabréis a qué árbol me refiero.
Os diré que:
y tal vez
la más longeva.
Es un maravilloso árbol que se da en muchas zonas peninsulares y también en Tenerife. En algunas zonas, se establecen recorridos turísticos para poder ver y apreciar su hermosura, dejando un paisaje idílico como nevado en pleno mes de enero o primeros de febrero. Ahora mismo, en algunos sitios ya empiezan a florecer.
En mi tierra Alicante, existen tres rutas para ver estos bellos árboles en flor, la ruta del Valle de Relleu, Valle de Guadalest y el Valle del Pop o también conocido como el Valle de Jalón o Xaló. Sus visitas, son tan románticas que se aconseja ir con pareja y sobre todo, llevar también una buena cámara para poder realizar bellas imágenes.
En Málaga (Andalucía-España), y en la franja costera del este peninsular se produce la mejor fruta del mundo de este bello árbol, si bien, no podemos competir en producción con California, en calidad y variedad, no nos pueden igualar, nos podrán ganar en producción pero nunca en la gran calidad de nuestros frutos.
En mi tierra, Alicante (Comunidad Valenciana), aparte de elaborar el mejor turrón artesanal que se pueda dar con este fruto, tenemos un famoso refrán, el día de la Candelaria es el 02 de febrero y haciendo referencia al árbol del que estamos hablando dice así en valenciano: "Si la Candelària flora, l'hivern està fora, i si no flora, ni dins ni fora" que traducido quiere decir "Si la Candelaria florece, el invierno está fuera, y si no florece, ni dentro ni fuera".
Si tu zona se presta a ello, te aconsejo colocar alguno en tu jardín, aunque dispongas de un jardín pequeño o mediano, suele ser un árbol que tarda años en coger mucho volumen, a cambio, tendrás buenos frutos y un buen espectáculo floral, aparte de polinizadores que visitan sus flores.
Si estás interesado/a en conocer algo más sobre este bello árbol, te dejo un enlace a mi blog de jardinería con la publicación de este bello árbol.
Enlace: https://www.unjardinsostenible.com/2016/02/prunus-amygdalus-almendro.html
Juan Tarrero Sarabia
Es un lujo ver esos arboles agrupados, hay parques que son una delicia y esperamos su floración (efímera) para visitarlos, has escrito una reseña preciosas y una poesía mas bella aun. Para la Candelaria falta poco, es la advocación mariana aparecida en Tenerife y los católicos la celebramos, es la purificación de la Virgen después del parto.
ResponderEliminarAl dia siguiente es san Blas y san Oscar el santo de mi hermano. Un abrazo grande
Estimada y apreciada amiga Ester, siempre es un honor poder comprobar de tu sapiencia y de tu buen hacer.
EliminarGracias por tan amables palabras, son un placer.
Un fuerte abrazo amiga.
Hermoso en su floración blanco rosada de pétalos delicados y estambres dispuestos en su interior con antenitas para la polinización que las abejas captan y dan vida en otros frutales al tiempo que retoman para su reina el mejor de los bocados, todo ello es muy apreciado, junto con ese aroma de primaveral exhalación que se expande por esos ámbitos donde majestuosos aguardan, el crecer de las sabrosas almendras crudas, asadas o caramelizadas “garrapiñada “un dechado de grandes encantos...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Juan
Mi querido amigo Dionisio, como siempre, tus palabras agrandan las entradas de este alumno tuyo y aprendiz, de todo un poco.
EliminarUn fuerte abrazo querido amigo.
Preciosa entrada Juan, tanto las fotos como esa poesía son maravilla.
ResponderEliminarMe encantan las almendras de todas las formas y los almendros en flor son una belleza.
Antes iba a Alicante todos los años, en esta época más o menos, muchas de las veces me encontrado por el camino los almendros en flor, la parada era segura...
Un abrazo Juan
Gracias por tus palabras amigo Fernando. Así es, los almendros en flor son de una gran belleza y esas tres zonas que indico en Alicante la tienen. Si algún año puedes visitar alguna de ellas ten por seguro que quedarás prendado del paisaje.
EliminarUn fuerte abrazo amigo.
Un bonito árbol y resiste el frío. Un beso
ResponderEliminarAsí es amiga Susana.
EliminarUn fuerte abrazo.
Precioso el árbol y bellísimo tu poema.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias amiga Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo y buena semana.
Una preciosidad lo que nos muestra hoy .Quien no le gusta verlo y olerlo , ya queda menos para poder visualizarlos el bello paisaje que nos regalas . Un fuerte abrazo Juan . Feliz semana
ResponderEliminarYa empiezan con su floración amiga Campirela.
EliminarUn fuerte abrazo e igualmente feliz semana.
Esos son los Almendros que tuve la suerte de ver ,cuando visite a mi hija en Gran Canarias,cariños.
ResponderEliminarEntonces sabes perfectamente de lo que hablo amiga Fiaris.
EliminarUn fuerte abrazo y buena semana.
Hola Juan. Es una belleza, tendría que ser una de las maravillas de la Humanidad, esas floraciones son preciosas, cada año que puedo visito la floración de los melocotones en la zona de Aitona (Lleida) es simplemente sensacional.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es amigo Llorenç, esos de Lleida también son preciosos. En Alicante, también es muy importante los cerezos en flor que se dan en la zona del Vall de Gallinera, es otro bello espectáculo increíble para ver y disfrutar.
EliminarUn abrazo y buena semana amigo Llorenç.
Hermoso árbol y poema. Cerca de casa hay uno que tengo el gusto de ver a menudo, alegra la vista con ese colorido tan bonito.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por tus palabras amiga Verónica, por lo menos tienes cerca uno donde poder comprobar y apreciar su esplendida floración.
EliminarUn fuerte abrazo.
Querido amigo sin duda la floración del hermoso Almendro es algo espectacular. Preciosa entrada. Cuidaros mucho y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarQuerida amiga Lola, gracias por tus palabras, seguro que como buena jardinera habrás podido apreciar esa bella floración.
EliminarUn fuerte abrazo, buena semana y sobre todo cuidaros mucho.
Preciosa reseña la que haces de este hermoso árbol.
ResponderEliminarNo conozco ningún valle donde se produce, pero si el Valle del Jerte con esa flor blanca del otro fruto, que verlo también es una maravilla pues parecen campos nevados.
Fue un gusto leer toda la información.
Un abrazo.
Apreciada amiga Elda, gracias por tus palabras, la floración del cerezo del Valle del Jerte también es una autentica maravilla. No obstante, si alguna vez se te presentara la ocasión de ver una floración de los almendros no dejes de presenciarla, quedarás maravillada.
EliminarUn fuerte abrazo y buena semana.
Uy es muy bello árbol y no lo conocía me ha gustado mucho. Te mando un beso
ResponderEliminarEl almendro es un árbol extraordinario amiga Alexander, lo que me extraña es que no lo conozcas sobre todo en su floración y lógicamente con su fruto.
EliminarUn fuerte abrazo y buen resto de semana.
Hermoso árbol y sus flores son una pintura del creador.
ResponderEliminarGracias Juan por regalarnos tanta belleza, un abrazo.
Gracias siempre a ti mariarosa, es un placer.
EliminarUn abrazo y feliz resto de semana.
Que linda flor la de este árbol que no conozco pero es lindo que aqui lo presentes..... Saludos amigo. Cuidate.
ResponderEliminarGracias por tus palabras amiga Sandra. Creo que en tu país México en algunas zonas también cultivan aunque en menor escala el almendro.
EliminarUn fuerte abrazo.
Wowwww que hermosura mi amigo
ResponderEliminarJuan, contigo disfruto mucho de la
naturaleza y fíjate hasta percibo esos
aromas de las flores, de la tierra, linda
resena que toma vida ante mis ojos.
Besitos dulces
Siby
Gracias por tan hermosas palabras amiga Siby.
EliminarUn fuerte abrazo y cuídate mucho.
¡Qué belleza de flores crecen en ese árbol! estimado amigo Juan. Se parece mucho a unos árboles floridos que veo aquí en Lima, justamente en la zona rural donde vivo, pero que yo sepa no tienen frutos. Ya me imagino el paisaje romántico que formarán varios de esos árboles juntos. Deben ser para contemplarlos. Me encanta el idioma valenciano, Camilo lo hablaba a la perfección...se entiende bastante, ya que tiene un parecido con el español. Amigo, gracias por compartirnos tanta belleza natural. Un abrazo grande.
ResponderEliminarAsí es amiga Ingrid, el paisaje del almendro en flor es sumamente bello y un gran placer para los sentidos. Creo que en tu país también se da, aunque en menor escala el cultivo del almendro.
EliminarEl amigo Camilo Sesto era de Alcoy, una zona en la que se habla mucho el valenciano, pero un valenciano más profundo que el de la capital (Alicante) allí al ser un ciudad de montaña el valenciano es mucho más cerrado (más perfecto) como solemos decir por aquí.
Un fuerte abrazo amiga Ingrid.
Hasta el mismo Van Gogh lo pintó, impresionado por su belleza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy cierto amigo Juan.
EliminarUn abrazo.
Por mi tierra tenemos bastantes árboles del que mencionas que seguro ya estarán empezando a florecer pero al no salir de casa este año me voy a perder esa belleza de sus flores...igual hago una escapada por los campos de mi pueblo para verlos cunado salga el sol pues llevamos varios días con mal tiempo.Le has hecho un hermoso homenaje a este árbol que bien se lo merece tanto por sus flores cómo por su fruto.Saludos
ResponderEliminarGracias por tus palabras Charo.
EliminarEl día que salga bueno haces una pequeña escapada y así por lo menos contemplas su belleza, y te distraes un rato contemplando la naturaleza.
Un fuerte abrazo amiga.
Abunda aqui, no Algarve... Ama os solos calcários...
ResponderEliminarGostei de a ver poetizada, é uma das nossas!: ))
Despedindo-me por um tempo.
Até à volta. Abraço.
~~~~
Gracias majo por tus palabras.
EliminarYa veo que le conoces bien.
Un descanso no viene nada mal, disfruta de ese tiempo.
Un fuerte abrazo.
Donde estaría el turrón de Alicante y el de Jijona sin ellas. El año pasado los vi florecidos. Un abrazo.
ResponderEliminarAsí es amiga Teresa.
EliminarDisfrutarías de esa floración.
UN fuerte abrazo.
Bellísimo árbol que siempre nos alegra la vista en esta época del año.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es amiga Rocío. Un importante y bello árbol.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Juan, que bello es el almendro, enseguida los veremos vestidos con sus hermosas flores.
ResponderEliminarPor aquí en Murcia ,parece ya que es primavera, enseguida los veré florecer. Además, tienen un perfume sus flores muy dulce. Cuando los veo florecer se endulza mi alma, la primavera es mi estación favorita.
Un fuerte abrazo amigo Juan.
Ya queda muy poco estimada amiga, algunos, por esta zona ya han empezado, imagino que por Murcia también, dentro de días comienza el espectáculo.
EliminarUn fuerte abrazo estimada amiga.
Los almendros son una delicia no solo para los ojos, sino para el alma, en Extremadura está el Valle del Jerte que durante su floración, junto con la de los cerezos, hacen que sea visitado por cientos de personas de todas partes. El refrán de la Candelaria me ha recordado a mi padre, era ley y era así, si en la Candelaria habían florecido los almendros, el invierno había salido, era la sabiduría de la gente del campo que vivían en contacto diario con la naturaleza y por el cielo, los árboles, la migración de las aves, sabían que tiempo haría.
EliminarGracias Juan por tu maraviyoso texto, que pena que este año no podamos movernos de casa para ver está inigualable maravilla.
Un abrazo con cariño.
Así es amiga Ángeles, la gente del campo estaba en pleno contacto con la naturaleza buena gente, muy trabajadora y muy sacrificada y solían conocer bien el campo y todo lo que más o menos acontecía. ¡Grandes personas! y muy sacrificadas.
EliminarMe alegra que el refrán te haya hecho recordar a tu padre.
El Valle del Jerte, también es una preciosidad y es una pena no poder este año contemplar tanta belleza. Dios quiera que, todo esto pase y podamos retomar la vida normal y el año próximo disfrutar de esa belleza.
Un fuerte abrazo amiga Ángeles.
Durante los años de estudiante en Granada , frente a mi ventana, había un jardín con varios de ellos y aún recuerdo la impresión que me provocaba el día que al levantarme veía que habían florecido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es un precioso árbol que muy pocos olvidan amiga Chelo.
EliminarUn abrazo y buen fin de semana.
In my climate zone it is impossible to grow, which is a pity, because it blooms beautifully.
ResponderEliminarAsí es amiga en tu país hace demasiado frío para estos bellos árboles.
EliminarUn abrazo.
Uma homenagem tão bela, quanto o são as amendoeiras em flor.
ResponderEliminarUm grande abraço e uma boa semana.
Gracias por tus palabras María.
EliminarUn fuerte abrazo.
Por aquí debido a nuestro clima apenas hay pero su floración es preciosa y siempre avisan con antelación que la primavera se acerca, en León corren el peligro de helarse por eso es un árbol que por aquí no se da mucho. Bonitas fotos y bonita entrada.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Estimada amiga Irma, tu zona es algo complicada para estos bellos árboles, pero aún así también se suelen dar.
EliminarGracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo.
Como amante de la naturaleza te diré, que contemplar éste bellísimo árbol en plena floración es una maravilla, por la belleza de sus flores... En ésta parte de Andalucía donde vivo no suele haber muchos, pero en casi todas las avenidas y parques hay naranjos y dentro de nada también será un un verdadero placer verlos florecer y percibir su dulce aroma.
ResponderEliminarUn placer leerte de nuevo, un abrazo.
Así es amiga Enca, en esta parte del levante los almendros en flor es todo un espectáculo. Los naranjos que, llenan parques y avenidas en distintas zonas de Andalucía y que ya estarán algunos en floración y otros que empiezan en este mes de marzo también, son una verdadera maravilla e inundan todo de ese aroma tan especial a azahar.
EliminarGracias por pasar y comentar.
Un abrazo y te deseo todo lo mejor en este bello y florido mes.
Un árbol con flores muy hermosas.
ResponderEliminarMe sorprendió que este árbol tuviera cientos de años.
Ojalá pueda ver este hermoso árbol en persona.
Gracias por compartir
Que tengas una buena semana
Saludos
Así es Justcherry, en esta zona del levante español existen almendros centenarios y son muy hermosos. Su floración es maravillosa.
EliminarUn abrazo.