Mi elección
Cítricos: Naranjo (o cualquiera de ellos).
Jazmín común (Jazmín officinale o cualquier otro jazmín oloroso).
Dama de noche, Galán de noche (Cestrum nocturnum). Su exquisito aroma se produce al anochecer e inunda todo el jardín.
En un jardín, bajo mi punto de vista existen tres plantas que no pueden faltar máxime, si hablamos de un jardín que sigue una línea mediterránea. Son tres plantas que merecen toda nuestra atención más que por su belleza que también la tienen por su exquisito aroma. Por desgracia, alguna de ellas últimamente no se suelen ver o más bien poco cuando antes, eran plantas que no faltaban en los típicos jardines mediterráneos.
Recuerdo de crío que por las noches de verano cuando paseabas por cualquier calle apreciabas ese aroma tan característico de alguna de estas plantas, ocupaban balcones y algunos pequeños patios en casas de planta baja. Así pues, hagamos de nuevo que estas plantas no falten en los jardines sean públicos o privados al propio tiempo, nos lo agradecerán los propios polinizadores y nosotros más a ellos.Un simple pequeño ramillete de jazmín colocado en un vaso de agua en el interior de casa te inunda toda la estancia con su agradable aroma.
A estas tres bellas plantas, les dedico este pequeño poema aunque ellas, se merecen mucho más. Este pequeño poema es reeditado y con una muy pequeña modificación, ya que lo publiqué con fecha el 31/07/2019.
Mi elección:
Mi jardín
Mediterráneo es
por plantas y ubicación
si de flores me dieran a escoger
tres de ellas
elegiría a la sazón
elegiría a la sazón
por ubicación:
Azahar sería mi pasión,
por aroma amor y seducción.
Esta sería mi elección:
tu flor
pequeña, pura y blanca es,
tu aroma embriagador
¡Cómo hueles a mujer!
¡Seguro!
Que jazmín has de ser;
Que jazmín has de ser;
de día duermes,
de noche despiertas,
y es en ese instante
cuando te transformas
a dama de noche.
¿O tal vez
sea yo el galán de noche?
Juan Tarrero Sarabia
Hola Juan.. Muy buena elección para tu jardín. Tú eres un galán de noche y .... de día.
ResponderEliminarUn abrazo que pases buen verano, me despido hasta el próximo mes de septiembre..
¡Muy bueno amigo Llorenç! no está de más reír un poco en los tiempos que corren, eso quisiera yo retornar a los años jóvenes.
EliminarDisfruta de tus merecidas vacaciones y cuídate que la cosa sigue muy chunga.
Un fuerte abrazo.
Preciosas plantas. Tu estupendo poema aún las hace más bonitas.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por tus amables palabras amiga Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
En mi jardín tengo Jazmines, y el Galan de Noche tengo tres.... que hermosos son y tan perfumados, que lindo tu post. Saludos amigo, cuídate.
ResponderEliminarEso está bien amiga Sandra, entenderás perfectamente mi comentario. Gracias por tus palabras.
EliminarUn fuerte abrazo y cuídate también.
El poema precioso, igualmente que las plantas tan aromáticas.
ResponderEliminarAl leer el poema, un instante me ha venido el perfume, me suele pasar cuando veo un anuncio en televisión, por ejemplo del café, :))), y no es broma.
Un abrazo Juan y encantada de venir a tu jardín.
En algo coincidimos amigo Elda, existen aromas que sin tenerlos presente parece que los sientas, yo le suelo llamar memoria olfativa.
EliminarGracias como siempre por tus amables y bellas palabras, tus comentarios son todo un lujo.
Un fuerte abrazo y cuídate amiga.
De ello no cabe la menor duda, Juan, que éstas plantas que hoy nos presentas, son lo que bien expresas en el texto y el poema, dos arbustos cuyas flores son de una intensidad muy aromático y subyugante…con ese atractivo que predispone al gozo de los sentidos en su más pura y reconfortante esencia. Gracias por recordarnos este vivificante elixir para gozarle. Feliz semana.
ResponderEliminarUn abrazo
Como siempre amigo Dionisio tus comentarios son más que comentarios, son destellos de bellos poemas como bien tu sabes hacerlo, dejando muestra de tu gran sapiencia y buen hacer. Gracias profesor.
EliminarUn gran abrazo.
Muy bonito Juan. Yo tengo naranjo, limonero y otros cítricos. Besos.
ResponderEliminarGracias amiga Teresa. Yo tengo varios cítricos y me encantan, en esta zona del levante son arboles imprescindibles.
EliminarUn fuerte abrazo.
Uma linda homenagem poética a plantas que tanto nos encantam, quer pelas suas lindas flores quer pelo seu delicioso aroma.
ResponderEliminarUm grande abraço
Así es amiga María esos aromas son todo un lujo. Gracias por tus palabras.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hermoso poema, inspirado en tres plantas muy bellas. Yo suelo caminar por mi barrio por una zona llena de naranjos, por un barrio que suelo pasar mis vacaciones me inunda el perfume de las damas de noche y en diciembre se que viene el verano por el inconfundible perfume de mis jasmines. Siempre inspiran estas hermosas plantas! Gracias por compartir, me quedo cerca, es la primera vez que paso. Te invito a pasar por mi blog. un abrazo.
ResponderEliminarGracias por tus palabras estelita, por pasar y quedarte, se bienvenida. Son tres plantas bellas y más por su aroma que las hace inconfundibles. Se aprecia que sabes disfrutar de esos momentos placenteros que nos brinda la vida y que algunos desconocen.
EliminarPor supuesto que paso por tu blog.
Un fuerte abrazo.
Hola Juan, que jardin tan perfumado con aromas dulces; me gusta; sabes que tengo la dama de noche pero no es la de tu imagen tiene unas hojas alargadas muy carnosas y su flor es grande blanca; preciosa. Me parece que debe tener el mismo nombre pero son diferentes.
ResponderEliminarJuan sos todo un galan de los jardines.
Te felicito por tus blos me encantan; no hay como el tuyo.
Un beso y feliz finde.
Muchas gracias por tus palabras Gra, es un placer recibir tan bello comentario. Como dama de noche también lo reciben algunas otras plantas muy aromáticas.
EliminarTe deseo buen fin de semana.
Un fuerte abrazo.
Qué bien huele siempre tu jardín y que acogedor es. Cuídate mucho y disfrútalo intensamente.
ResponderEliminarBesines utópicos.-
Muchas gracias Irma por tus palabras.
EliminarTe deseo buen fin de semana y cuidaros también.
Un fuerte abrazo.
Mi amigo que bonito jardín acompañan tus letras,
ResponderEliminarfijate hasta se puede percibir esos aromas.
besitos dulces
Siby
Muchas gracias amiga Siby, me alegra que los percibas.
EliminarUn fuerte abrazo.
Wow, estoy sorprendido por tu experiencia en componer oraciones poéticas. Las hermosas flores parecen expresadas como si una mujer y tú fueran el escarabajo.
ResponderEliminarEso es interesante.
Agradecido por tus palabras Himawan.
EliminarCordiales saludos.
hola Juan, el aroma del jardín, atraviesa la pantalla del ordenador y llega hasta mí, es un aroma que acaricia el alma, en mi casa del pueblo tengo uno amarillo y otro blanco, en el jardín, el amarillo florece en invierno y el blanco ahora. Y mira si es sabia la naturaleza, nadie los riega y son una preciosidad, en eljardín hay un pozo que dista de ellos unos 5 metros... pues sus raices se han arrastrdo hasta el agua del pozo y de ella viven con un verdor y flores maravillosas.
ResponderEliminarDisfruta de tu jardín y cuidate mucho.
Con cariño, un abrazo.
Tienes razón Ángeles, la naturaleza es sabia. Me alegra que te llegue su aroma a través de la pantalla.
EliminarSeguro que sus raíces están en una zona algo húmeda recibiendo algo de agua y efectivamente no tienes ni que regar ellas absorben lo necesario para su mantenimiento y sustento. Disfruta de su aroma.
Gracias por pasar,
Un fuerte abrazo y cuídate amiga.
El galán de noche no lo tengo. Un beso
ResponderEliminarPues debes hacerte el ánimo y colocar uno veras como no te defrauda amiga Susana, su aroma es una exquisitez.
EliminarUn fuerte abrazo.